Este 7 de septiembre, Google recordó —por medio de uno de sus ya clásicos doodles— a la poetisa y activista social jamaiquina Louise Bennett-Coverley, a raíz del 103 aniversario de su natalicio. La ilustración en honor a su memoria fue realizada por el ilustrador Robyn Smith, y muestra la figura de Bennett-Coverley junto a unos niños, a la sombra de un árbol, a quienes cuenta alguna de las historias que la hicieron una persona muy querida en su isla natal.
La poetisa, también conocida popularmente como ‘Mama Lou’, fue en vida bastante reconocida en Jamaica. Su sentido del humor, sumado a su defensa de las tradiciones y el folclore nacional, así como su proyecto de revalorización de la lengua denominada “patois jamaiquino”, la colocaron en un lugar privilegiado de la cultura local.
PUEDES VER: Julio Ramón Ribeyro: Google dedica doodle al escritor en memoria a los 93 años de su nacimiento
‘Mama Lou’ nació el 7 de septiembre de 1919 en Kingston, Jamaica. Desde muy joven estableció un lazo con las costumbres e historias típicas de su región, desarrollando desde ese entonces su inclinación por la literatura, arte por medio del cual reivindicó sus orígenes nativos. Además, participó en eventos de poesía en el dialecto isleño derivado del inglés y que fue desarrollado por los esclavos traídos a Jamaica.
Entre otros hitos de su extensa carrera está el haberse convertido en la primera estudiante negra de la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, gracias a una beca del British Council. Esta experiencia le abrió las puertas para trabajar durante un tiempo en la BBC, donde estuvo a cargo de un programa dirigido al público caribeño.
Tras más de una década fuera de su país, Bennett dedicó varios años a recorrer su país, a fin de expandir las artes escénicas por toda Jamaica. Asimismo, transportó la magia de la literatura e historias isleñas a Estados Unidos e Inglaterra por medio de lecturas de historias tradicionales.
En 1998, el Gobierno de Jamaica le otorgó a la poetisa el título de Embajadora Cultural General en representación de su país, esto en reconocimiento a la defensa férrea al idioma y la cultura jamaiquina, con actividades que lograron calar en la juventud y crearon orgullo nacional.