Cargando...
Mundo

Chile: Gabriel Boric modera su gabinete ministerial

El mandatario chileno se desprende de dos de sus ministros más cercanos y da un giro político hacia el centro-izquierda.

larepublica.pe
Cambios. La nueva ministra chilena de Interior, Carolina Tohá. Foto: EFE

Santiago. EFE

El presidente Gabriel Boric apartó de la primera línea a dos de sus ministros más afines y mediáticos, Izkia Siches y Giorgio Jackson, fuertemente criticados por la oposición, y dio un giro hacia el centro-izquierda con la primera remodelación en sus seis meses de gobierno.

Una reestructuración emprendida tras el triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional del domingo y que quedó marcada por la polémica después de que el mandatario tuviera que retirar en menos de una hora el nombramiento de un exlíder estudiantil del partido comunista como subsecretario de Interior ante las críticas de la derecha.

La salida de Siches del Ministerio de Interior era un clamor repetido por la oposición casi desde que fue nombrada, y que creció en estos seis meses debido a los errores cometidos por la propia ministra, al aparente incremento de la criminalidad y la escalada de la violencia en la “macrozona sur”, escenario de un conflicto ancestral entre colonos, el Estado, comunidades mapuche y multinacionales agrícolas y madereras.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla junto a la nueva Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Toha.

En su lugar, el presidente designó a otra mujer, Carolina Tohá, miembro del moderado Partido por la Democracia (PPD), una política que también resulta polémica para la oposición por su pasado político y familiar.

Otras de las figuras más polémicas del gabinete era la de Giorgio Jackson, encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, quien recibía críticas tanto de la oposición como de parte de los miembros de la coalición. En su lugar, Boric eligió a Ana Lya Uriarte, de 60 años, militante del Partido Socialista, que se desempeñaba como jefa de gabinete de Siches.

El dato

Críticas. La oposición criticó la remodelación al opinar que no era “lo suficientemente profunda”. El partido conservador Renovación Nacional aseguró, incluso, que no acudirá a la reunión que ha convocado el presidente: Boric “no ha entendido la tremenda derrota de sus ideas”.