La distancia entre el “apruebo” y el “rechazo” a la propuesta de nueva carta magna es dividida, de acuerdo a los resultados de la votación de chilenos residentes en el extranjero, informan medios locales.
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, busca cambiar un modelo ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consagra un “Estado social de derecho”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.
De acuerdo a datos consulares de medios de comunicación chilenos, ambas opciones mantienen una distancia estrecha en los 64 países en los que se desarrollaba la consulta fuera del país sureño:
En Chile, el voto es obligatorio y más de 15 millones de personas están llamadas a las urnas. En el extranjero, el sufragio es voluntario y casi 100.000 electores tienen derecho de votar.
PUEDES VER: “En Chile la justicia juzga en función del dinero y del poder’': Alondra Carrillo, exconstituyente
La opción del “rechazo” a la nueva constitución lidera todas las encuestas en Chile desde hace más de un mes, pero la campaña del “apruebo” movilizó multitudes, sobre todo en Santiago, alimentando la ilusión de un triunfo.