Cargando...
Mundo

“El mundo los mira como un modelo”: Mark Ruffalo llama a aprobar nueva constitución de Chile

El distinguido actor estadounidense señaló que “es hora de pasar la página de la crueldad de los años de (Augusto) Pinochet y adoptar una constitución de un mundo nuevo y cambiante”.

El mensaje llega a Chile una semana después de que el mismo Ruffalo publicara que “todos los ojos y la esperanza están puestos en Chile”. Foto: composición LR/Twitter/@AmnistiaOnline/AFP

El reconocido actor estadounidense Mark Ruffalo, de la saga “Avengers”, envío este miércoles 31 de agosto un cariñoso mensaje a Chile e instó a sus ciudadanos a aprobar la propuesta de nueva constitución que se será sometida a plebiscito el próximo domingo 4 de septiembre.

El mundo los mira como un modelo para abordar el cambio climático y la necesidad de una mayor democracia”, expresó el intérprete de Bruce Banner (Hulk) en un video difundido vía redes sociales, en el marco de una campaña de Amnistía Internacional (AI) Chile para aprobar la nueva carta fundamental.

“Es hora de pasar la página de la crueldad de los años de (Augusto) Pinochet y adoptar una constitución de un mundo nuevo y cambiante”, agregó la estrella del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

En la grabación, Ruffalo mandó un saludo para “aquellos que luchan por el cambio de constitución”, destacando que el texto daría “más igualdad, humanidad y consideración en ella”.

Sé que gente excelente trabajó en esto”, apunta Ruffalo, concluyendo con el eslogan de campaña que AI ha impulsado de cara al histórico referéndum del fin de semana, “Aprobar es humano”.

El mensaje llega a Chile una semana después de que el mismo Ruffalo publicara que “todos los ojos y la esperanza están puestos en Chile”, sumándose así a artistas de talla mundial como Pedro Pascal y Mon Laferte.

El proceso constituyente chileno, cristalizado en la formación de una Convención Constitucional, fue el mecanismo para contener la masiva ola de protestas contra la desigualdad que estalló a fines de 2019, dejando una treintena de muertos, cientos de mutilados oculares por agentes del Estado y miles heridos.

Tras un año de debate, la Convención, primera paritaria del mundo y con escaños reservados para pueblos indígenas, entregó un borrador de ley fundamental que espera reemplazar la Carta Magna vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

Lo más visto

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”