Un marinero francés, de 62 años, sobrevivió 16 horas a un naufragio gracias a una burbuja de aire que se formó dentro de su velero volcado en el Océano Atlántico, antes de ser rescatado por buzos de la guardia costera española.
“El accidente sucedió en 15 segundos, en 15 segundos estaba navegando y, de repente, se volcó mi embarcación”, explicó Laurent Camprubi en una entrevista con EFE.
PUEDES VER: España notifica las 2 primeras muertes por hepatitis de origen desconocido: un niño y un bebé
De inmediato, este navegante experto envió una señal de socorro a las 8.23 p. m. del último lunes tras haber zarpado de Lisboa, Portugal, el domingo 31 de julio por la mañana.
Tras una ardua búsqueda, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España logró localizar al velero Jeanne SOLO Sailor, de 40 pies, que terminó volcado a unas 14 millas de las islas Sisargas, frente a la región noroccidental gallega de Malpica.
“Yo pensé: ‘Saben que estoy aquí y me van a salvar’. El problema es que no conseguí salir del barco, que estaba lleno de agua, y solo tenía 30 o 40 centímetros de aire”, explicó.
PUEDES VER: Policía persigue a una ‘narcolancha’ mientras personas intentan robar la droga que había dentro
“La segunda vez (que pasó el helicóptero) volví a intentarlo, pero no lo conseguí. La tercera vez, también. Entonces me di cuenta de que tenía que sobrevivir por la noche ahí dentro, pero había mucho oleaje y muy poco espacio para sobrevivir, pero tenía que sobrevivir para mi familia. Y sabía que tenía a unos hombres fantásticos —en referencia al personal de salvamento— que iban a hacer un trabajo increíble”, continúa.
Las condiciones del mar no permitían el acceso a los buceadores, pero no cesaron los intentos hasta el mediodía del último martes, 16 horas después, cuando finalmente consiguieron la entrada al barco desde abajo y rescataron con vida a su único tripulante.
Fue “un momento muy especial” y su rescatista le dijo: “Tenía miedo de que no sobrevivieras”, a lo que él respondió: “Y yo, de que no vinieras a por mí”, y ambos se echaron a reír.
El náufrago Laurent Camprubi junto a su velero Jeanne SOLO, que fue remolcado al muelle de A Coruña. Foto: Elena Silverira
PUEDES VER: “Sí, tengo eso”: captan a pasajero infectado con viruela del mono y le exigen que haga cuarentena
A pesar del tenso momento que vivió, Laurent Camprubi “siempre mantuve la calma. La situación era difícil porque estaba agarrado, agachado, con mitad del cuerpo fuera del agua para no tener mucho frío. Tenía que resistir”, comentó.
Pese a que su osadía casi le cuesta la vida, el hombre aseguró que seguirá aventurándose en el mar, aunque con un poco más de precaución. “Voy a cambiar mis rutas, voy a proteger a mi familia. No voy a seguir con las travesías atlánticas”, finalizó.