En la última década hemos experimentado un fuerte crecimiento de la cultura coreana en Latinoamérica. Gracias a la transmisión de diversos doramas y a la enorme presencia que posee la industria musical, encabezada por BTS, en el mundo, existe la oportunidad de ver a los artistas asiáticos cruzar el océano hasta el continente americano.
Alumnos del Instituto Cervantes celebrando el día del español. Foto: Facebook Instituto Cervantes
Hace un par de años, cuando grupos de la segunda generación, como Super Junior, SHINee o Big Bang, empezaron a popularizarse en la región, era casi utópico pensar en la enseñanza de un idioma tan lejano como el coreano. De la misma manera ocurría con la posibilidad del aprendizaje del español en el territorio asiático.
Actualmente, la realidad es otra. Para el investigador del Real Instituto Elcano de España, Ángel Badillo, la República de Corea, hoy en día, es una superpotencia cultural.
PUEDES VER: “Perú sumergido en el caos”: así informó la prensa internacional sobre primer año de Castillo
“Es el milagro cultural coreano la forma en que Corea ha pasado de ser un país poco significativo en el ámbito cultural mundial a ser un referente imprescindible en la cultura del mundo, porque ha aprendido a sacar partido de su fascinante producción cultural”, sostiene.
Este detalle ha convertido al gigante asiático en un punto de interés para que muchos profesionales latinoamericanos opten por viajar a Corea en búsqueda de una oportunidad de estudio o trabajo. De igual manera, según Badillo, ha habido un auge de turismo coreano en los países de habla hispana.
Aula del Instituto Cervantes en Corea del Sur. Foto: Facebook Instituto Cervantes
Asimismo, los intercambios comerciales entre ambos territorios ha ayudado a promover un crecimiento de la enseñanza del español en Corea del Sur.
Según el Ministerio de Educación de Corea, hay unos 15.000 coreanos aprendiendo español, la mayoría mujeres. No obstante, la falta de un instituto oficial para la enseñanza del idioma ha restado oportunidades de crecimiento a la lengua latina, por detrás del inglés y del chino, que siguen siendo los favoritos.
Pese a las limitaciones, el mercado de la enseñanza se ha convertido en una puerta abierta a nuevas oportunidades para los coreanos, que cada vez más se sienten atraídos por la diversidad del mundo hispanohablante.