Cargando...
Mundo

Joven turista podría ir a prisión por llevar un arma en el equipaje: ella niega que sea suya

La estudiante se enfrenta a una condena de hasta tres años de prisión en España por llevar un arma que, según ella, alguien le habría sembrado.

larepublica.pe
Las estudiante llegó el 27 de abril a España, donde debía pasar solo diez horas, pero terminó quedándose 22. Foto: El País

Karla E. Z. se encontraba en la escala final de un viaje de dos semanas por Europa cuando fue detenida en España por llevar una pistola de calibre nueve milímetros de uso militar, con su cargador y 12 cartuchos.

La estudiante de 20 años llevaba una maleta repleta de recuerdos comprados en Países Bajos, Bélgica, Hungría, República Checa, Alemania y Austria. Sin embargo, entre todos estos objetos, las autoridades detectaron el arma de fuego.

Karla aseguró que el arma no le pertenece a ella o algún miembro de su familia, pero de momento, eso no la ha ayudado a limpiar su nombre. Tras su detención, 15 minutos antes de embarcar un avión rumbo a México, fue obligada a pasar la noche en una pequeña cárcel de la terminal. Al día siguiente se le concedió libertad provisional y la posibilidad de volver a casa.

La joven podría haber regresado a México de inmediato, pero su abogado le recomendó que espere hasta que la jueza a cargo reconociera el domicilio de la acusada en Zacatecas, para no proyectar la imagen de que quería evadir la justicia. Finalmente, la acusada y su padre (el único familiar que se quedó con ella) regresaron el 19 de mayo a su país.

Las ciudadana mexicana llegó el 27 de abril a España, donde debía pasar solo diez horas, pero terminó quedándose 22.

Karla insiste en que no tendría sentido para alguien como ella, una estudiante con un nivel académico sobresaliente, arruinar su futuro por una nueve milímetros. Arma que, añade su abogado, es de fabricación española.

“Soy muy meticulosa en mi organización y mi maleta estaba súper compacta, y bien doblado todo”, le dijo a El País. “Es exageradamente detallista esta mujer”, la respalda su padre Guillermo Z.

El abogado ha pedido una prueba de huellas y la colaboración de las autoridades austriacas para que le faciliten las imágenes del aeropuerto de Viena, material que podría ayudar a esclarecer la situación.

El viaje de quinceañera que había planeado la familia con tanto amor, y que había sido pospuesto una y otra vez por temas económicos y de la pandemia, se vio manchado por una injusticia de la que Karla espera librarse pronto.