Un tribunal de Ucrania condenó el martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados de Rusia acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.
Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra” tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania.
De acuerdo a esta fuente, los dos acusados habían “reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos”.
En este contexto, hace una semana, el tribunal de Kiev condenó a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años por crímenes de guerra.
Según la Fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.
“Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás”, dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya (Países Bajos), donde se reunió con homólogos de otros países.
Venediktova precisó que se trata de “posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos a diferentes partes de la Federación Rusa”.
PUEDES VER: Zelenski pide a la UE acabar con las “disputas internas” y adoptar sanciones contra Rusia
“Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la infraestructura civil”, aseguró.
Las autoridades ucranianas no han tenido acceso a las áreas del Donbás controladas por Rusia, pero entrevistaron a personas evacuadas y prisioneros de guerra, dijo Venediktova en la rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia judicial de la UE Eurojust.