Mundo

El duro testimonio del hombre que escapó de los bombardeos rusos pedaleando 7 horas en bicicleta

Arif Bagirov, de 45 años, consiguió completar el viaje ileso a pesar del infierno de la guerra que lo rodeaba. Con el camino de Severodonestk a Bakhmut bombardeado, contó la táctica a seguir para salvar su vida.

Arif Bagirov tuvo que lidiar con los aviones de guerra rusos durante su viaje, aunque logró evitarlos simplemente escondiéndose fuera de la vista. Foto: Arif Bagirov
Arif Bagirov tuvo que lidiar con los aviones de guerra rusos durante su viaje, aunque logró evitarlos simplemente escondiéndose fuera de la vista. Foto: Arif Bagirov

Un ciclista ucraniano evitó los bombardeos de guerra de Rusia huyendo en su bicicleta durante siete horas y alrededor de 70 kilómetros desde su ciudad natal sitiada, Severodonetsk, hasta Bakhmut, tramo que logró cubrir ileso.

Arif Bagirov salvó su vida recurriendo a la bicicleta para esquivar las bombas que caían en la localidad de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, pedaleando sin parar hasta llegar a Bakhmut, una ciudad bajo control ucraniano, antes de viajar en autobús a la capital, Kiev, según recoge el portal Cycling Weekly.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA HABLA DE JERÍ, TOMÁS ALADINO GÁLVEZ Y EL CONGRESO|LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El ciclista, de 45 años, logró completar el viaje ileso a pesar del fuerte conflicto que lo rodeaba.

Con el camino de Severodonestk a Bakhmut bombardeado, Bagirov explicó la táctica a seguir para salvar su vida.

“Había agujeros en la carretera, todo estaba destrozado, incluidos los automóviles, y había muchos escombros por todas partes. Después de todo, es una carretera de primera línea. Gracias a Dios, no había cadáveres, pero se notaba que había gente muerta allí”, explicó.

Bagirov tomó nota de los bombardeos en su propia ciudad a la hora de emprender su marcha salvadora.

“Aprendí de mi experiencia en Severodonetsk que los bombardeos no alcanzan el mismo objetivo dos veces. Sabía que, si bombardeaban una fábrica, no la volverían a bombardear. Observaba dónde caían los proyectiles y pedaleaba hasta allí; era la ruta más segura”, contó.

Bagirov también tuvo que lidiar con los aviones de guerra rusos durante su viaje, aunque logró evitarlos simplemente escondiéndose fuera de la vista.

“Tuve que detener la bicicleta y esconderme cuando los aviones enemigos volaban hacia mí. Encontré una zanja para acostarme, y ahí es donde me escondí hasta que pasaran”, señaló.

Inicialmente, Bagirov decidió quedarse en Severodonestk cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania por primera vez. Allí ayudo a entregar medicamentos a personas mayores, mientras se aseguraba de que las valiosas exhibiciones de los museos permanecieran resguardadas.

Decidió que había llegado el momento de irse cuando un proyectil ruso golpeó el apartamento debajo del suyo. Si bien afortunadamente no explotó, tuvo que pasar tres días en el sótano con electricidad y agua limitadas. Con su capacidad para ayudar a otros drásticamente reducida, Bagirov optó por marcharse en su bicicleta.

“Cuando estaba montando en bicicleta, realmente no sentí tanto miedo, fue más una sensación de ira: ‘¡Esta es mi tierra, este es mi país! Y completaré este viaje como sea. Fue mi viaje más loco en bicicleta. Había recorrido esas distancias muchas veces antes, pero no en tales circunstancias”, concluyó.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"