Cargando...
Mundo

EE. UU. liberará vacunas contra la viruela del mono para la población de “alto riesgo”

El país se habría anticipado al brote de la viruela del mono y contaría con buenas reservas, según la doctora Jennifer McQuiston, de los CDC.

larepublica.pe
Estados Unidos cuenta con una reserva de vacunas, pues se habría estado preparando para un posible brote de la viruela del mono desde hace años. Foto: EFE

Estados Unidos estaría dispuesto a liberar la vacuna contra la viruela del mono, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Por el momento, hay un caso confirmado en territorio norteamericano y cuatro sospechosos. Actualmente, son 15 los países que registran casos de la enfermedad.

“Puedo informar que se ha solicitado la liberación de la vacuna Jynneos de la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de algunos de los primeros pacientes, así que eso está ocurriendo activamente en este momento”, dijo el lunes 23 de mayo a CNN la doctora Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

McQuiston agregó que Estados Unidos tiene una reserva bastante sólida de vacunas, pues se ha estado preparando para un posible brote de la viruela del mono desde hace un tiempo. El nombre de esta vacuna es Jynneos y dos dosis previenen la viruela común, al igual que la viruela del mono.

“En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más”, expresó McQuiston.

El país cuenta con más de 100 millones de dosis de otra vacuna autorizada, la ACAM2000; sin embargo, al tratarse de una vacuna contra la viruela de generación pasada, sus efectos secundarios la dejarían en segundo plano por ahora.

“Esperamos maximizar la distribución de la vacuna a aquellos que sabemos que se beneficiarían de ella”, agregó. “Se trata de personas que han estado en contacto con pacientes conocidos de viruela del mono, trabajadores de la salud, contactos personales muy estrechos y aquellos que, en particular, podrían estar en alto riesgo de padecer una enfermedad grave”, concluyó.

Vacuna contra la viruela tiene una efectividad del 85% contra la variante símica

Todavía no se ha desarrollado una vacuna específica contra la viruela del mono, pero los reportes de la OMS señalan que el inmunizante contra la viruela original tiene un 85% de efectividad contra la variante símica. En ese sentido, se desconoce si se llegarán a crear dosis especialmente diseñadas para combatir la viruela del mono o se usarán las que quedaron en desuso hace años por la erradicación de la viruela tradicional. Cabe mencionar que la falta de fabricación ha provocado que la población en África haya perdido inmunidad contra la viruela del mono y que se reproduzca la enfermedad con más facilidad

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras periodos que oscilan entre uno y cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el rostro y cuerpo.

Entre uno y tres días más tarde, las ampollas crecen hasta llenarse de pus y formar costras. Cuando se secan y caen, la persona deja de ser contagiosa.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite, principalmente, a través del contacto con personas, animales, muestras infectadas o gotas respiratorias. Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Aunque no está confirmado, algunos estudios señalan que la transmisión podría darse a través de fómites (contacto con material contaminado como, por ejemplo, la ropa de cama de una persona que padece la enfermedad).

Las personas sanas contagiadas con la viruela del mono suelen tener una buena recuperación. La incubación del virus suele durar entre seis y 13 días, aunque en ocasiones puede prolongarse hasta 21.