Cargando...
Mundo

Canadienses en contra de la política conocida como la “eutanasia de los pobres”

Críticos de esta medida han explicado que, en vez de atacar el problema, solo lo apartan, ya que no implementan programas para que las personas con discapacidad puedan tener una vida digna, sino que las arrinconan hacia el suicidio.

En 2016, el Parlamento concluyó que el Estado canadiense deberá cubrir los gastos de la eutanasia para personas de bajos recursos. Foto: CBC
En 2016, el Parlamento concluyó que el Estado canadiense deberá cubrir los gastos de la eutanasia para personas de bajos recursos. Foto: CBC

En Canadá, se ha establecido una forma de terminar con la indigencia y pobreza mediante “la eutanasia de los pobres”. Este es un mecanismo de suicidio asistido que, según el Gobierno, pondría fin a una situación insostenible. Dos son las historias que han despertado la furia de muchos activistas que rechazan esta iniciativa.

Sophia, una de las mujeres que solicitó ser parte del programa de “Asistencia Médica para Morir” una semana antes del día pactado para su fallecimiento, compartió en sus redes sociales el porqué de su decisión. “El Gobierno me ve como basura prescindible, quejosa, inútil y un dolor de cabeza”, aseguró la joven que, para que su familia no sufriera, ocultó su identidad.

La mujer había sido diagnosticada de sensibilidad química múltiple; es decir, padece síntomas como el dolor de cabeza, naúseas, jaquecas y hasta shock anafiláctico solo por estar en contacto con materiales químicos comunes como detergentes, humo de cigarrillos, entre otros.

Debido a esto, Sophia solicitó una vivienda especializada para que el aire del lugar esté purificado y para que no le dieran sus ataques de sensibilidad. Sin embargo, nunca consiguió que el Gobierno la asistiera. Sin un trabajo y con una situación económica vulnerable, la única vía que vio fue la eutanasia, pedido que sí fue aceptado y, finalmente, acatado.

La búsqueda de viviendas adecuadas es una de las solicitudes más comunes en Canadá. Denisse fue otra mujer que esperaba que le concedieran dicho pedido. Tras años de sobrevivir con los pagos por discapacidad que padece, se inclinó por la eutanasia.

Críticas a la eutanasia en Canadá

Los críticos de esta medida han explicado que, en vez de atacar el problema, solo lo apartan, ya que no implementan programas para que las personas con discapacidad puedan tener una vida digna, sino que las arrinconan hacia el suicidio.

La doctora Chantal Perrot explicó al diario The Guardian la situación de ambas mujeres vulnerables. Informó que “la vivienda inadecuada no es uno de los motivo de elegibilidad para recibir la eutanasia”. “Si bien las circunstancias de vida de alguien pueden contribuir a su sufrimiento, no constituyen la condición médica grave e irremediable que debe existir”, acotó.

A los cuestionamientos se sumó Yuan Yi Zhu, investigador del Nuffield College de Oxford, quien publicó un artículo severo contra el Gobierno canadiense en el que increpaba el hecho de gastar dinero para pagar sus muertes, pero no para “permitirles vivir en lugar de suicidarse”.

Desde Latinoamérica, la abogada venezolana María Alejandra Díaz tildó la medida como “una guerra contra la humanidad de los ricos” en un mensaje que acompañó con un video en sus redes sociales.

Las críticas por esta medida también se dan en el marco del cuantioso financiamiento del Gobierno de Canadá a Ucrania, mientras que los problemas sociales contra la pobreza son desplazados.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días