Cargando...
Mundo

Canadienses en contra de la política conocida como la “eutanasia de los pobres”

Críticos de esta medida han explicado que, en vez de atacar el problema, solo lo apartan, ya que no implementan programas para que las personas con discapacidad puedan tener una vida digna, sino que las arrinconan hacia el suicidio.

En 2016, el Parlamento concluyó que el Estado canadiense deberá cubrir los gastos de la eutanasia para personas de bajos recursos. Foto: CBC
En 2016, el Parlamento concluyó que el Estado canadiense deberá cubrir los gastos de la eutanasia para personas de bajos recursos. Foto: CBC

En Canadá, se ha establecido una forma de terminar con la indigencia y pobreza mediante “la eutanasia de los pobres”. Este es un mecanismo de suicidio asistido que, según el Gobierno, pondría fin a una situación insostenible. Dos son las historias que han despertado la furia de muchos activistas que rechazan esta iniciativa.

Sophia, una de las mujeres que solicitó ser parte del programa de “Asistencia Médica para Morir” una semana antes del día pactado para su fallecimiento, compartió en sus redes sociales el porqué de su decisión. “El Gobierno me ve como basura prescindible, quejosa, inútil y un dolor de cabeza”, aseguró la joven que, para que su familia no sufriera, ocultó su identidad.

La mujer había sido diagnosticada de sensibilidad química múltiple; es decir, padece síntomas como el dolor de cabeza, naúseas, jaquecas y hasta shock anafiláctico solo por estar en contacto con materiales químicos comunes como detergentes, humo de cigarrillos, entre otros.

Debido a esto, Sophia solicitó una vivienda especializada para que el aire del lugar esté purificado y para que no le dieran sus ataques de sensibilidad. Sin embargo, nunca consiguió que el Gobierno la asistiera. Sin un trabajo y con una situación económica vulnerable, la única vía que vio fue la eutanasia, pedido que sí fue aceptado y, finalmente, acatado.

La búsqueda de viviendas adecuadas es una de las solicitudes más comunes en Canadá. Denisse fue otra mujer que esperaba que le concedieran dicho pedido. Tras años de sobrevivir con los pagos por discapacidad que padece, se inclinó por la eutanasia.

Críticas a la eutanasia en Canadá

Los críticos de esta medida han explicado que, en vez de atacar el problema, solo lo apartan, ya que no implementan programas para que las personas con discapacidad puedan tener una vida digna, sino que las arrinconan hacia el suicidio.

La doctora Chantal Perrot explicó al diario The Guardian la situación de ambas mujeres vulnerables. Informó que “la vivienda inadecuada no es uno de los motivo de elegibilidad para recibir la eutanasia”. “Si bien las circunstancias de vida de alguien pueden contribuir a su sufrimiento, no constituyen la condición médica grave e irremediable que debe existir”, acotó.

A los cuestionamientos se sumó Yuan Yi Zhu, investigador del Nuffield College de Oxford, quien publicó un artículo severo contra el Gobierno canadiense en el que increpaba el hecho de gastar dinero para pagar sus muertes, pero no para “permitirles vivir en lugar de suicidarse”.

Desde Latinoamérica, la abogada venezolana María Alejandra Díaz tildó la medida como “una guerra contra la humanidad de los ricos” en un mensaje que acompañó con un video en sus redes sociales.

Las críticas por esta medida también se dan en el marco del cuantioso financiamiento del Gobierno de Canadá a Ucrania, mientras que los problemas sociales contra la pobreza son desplazados.

Lo más visto

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

República Dominicana: accidente de avioneta deja dos muertos en Santo Domingo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028