Cargando...
Mundo

Michelle Bachelet cuestiona que se anule el derecho al aborto en Estados Unidos

La alta comisionada de las Naciones Unidas indicó que los estados deberían ofrecer a las mujeres la posibilidad de abortar si así lo desean.

larepublica.pe
La filtración de un borrador que modificaría las garantías para acceder al aborto en Estados Unidos, ha significado el rechazo en miles de mujeres y que salieron a protestar esta semana. Foto: AFP

Este miércoles 18 de mayo, la expresidenta de Chile y funcionaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que suspender el derecho a abortar significaría un retroceso para miles de mujeres.

“Nos preocupa que la Corte Suprema de Estados Unidos derogue el aborto porque puede ser un retroceso masivo para los derechos de las mujeres”, aclaró la comisionada durante la realización de un foro económico de Bloomberg en Panamá.

Asimismo, manifestó que son muchísimas mujeres las que “se verán afectadas por esta decisión, considerando que son mujeres de minorías y bajos ingresos, y cuando tenemos leyes (sobre el aborto) altamente restrictivas tienen un impacto alto en las mujeres que viven en pobreza”.

Estas declaraciones se dan tras la filtración de un borrador de un fallo de la Corte Suprema estadounidense, que buscaba anular una sentencia de 1973 donde se establecieron garantías para acceder al aborto.

La funcionaria chilena en la ONU manifestó que los estados no deben condicionar a las mujeres que desean realizarse un aborto, y más bien deberían asegurar las condiciones para aquellas que quieran practicarlo.

“Los estados no deben imponer una perspectiva específica, deben asegurar que todas las mujeres, acorde a sus creencias, religión, credo o decisiones sobre su propia autonomía y su cuerpo, puedan tener acceso a las diferentes opciones posibles”, indicó.

El debate sobre la modificación del fallo a favor del aborto ha generado una movilización significativa, de 3.000 personas aproximadamente, y que, además, estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, quienes vestían el pañuelo verde característico.