Cargando...
Mundo

Michelle Bachelet cuestiona que se anule el derecho al aborto en Estados Unidos

La alta comisionada de las Naciones Unidas indicó que los estados deberían ofrecer a las mujeres la posibilidad de abortar si así lo desean.

La filtración de un borrador que modificaría las garantías para acceder al aborto en Estados Unidos, ha significado el rechazo en miles de mujeres y que salieron a protestar esta semana. Foto: AFP
La filtración de un borrador que modificaría las garantías para acceder al aborto en Estados Unidos, ha significado el rechazo en miles de mujeres y que salieron a protestar esta semana. Foto: AFP

Este miércoles 18 de mayo, la expresidenta de Chile y funcionaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que suspender el derecho a abortar significaría un retroceso para miles de mujeres.

“Nos preocupa que la Corte Suprema de Estados Unidos derogue el aborto porque puede ser un retroceso masivo para los derechos de las mujeres”, aclaró la comisionada durante la realización de un foro económico de Bloomberg en Panamá.

Asimismo, manifestó que son muchísimas mujeres las que “se verán afectadas por esta decisión, considerando que son mujeres de minorías y bajos ingresos, y cuando tenemos leyes (sobre el aborto) altamente restrictivas tienen un impacto alto en las mujeres que viven en pobreza”.

Estas declaraciones se dan tras la filtración de un borrador de un fallo de la Corte Suprema estadounidense, que buscaba anular una sentencia de 1973 donde se establecieron garantías para acceder al aborto.

La funcionaria chilena en la ONU manifestó que los estados no deben condicionar a las mujeres que desean realizarse un aborto, y más bien deberían asegurar las condiciones para aquellas que quieran practicarlo.

“Los estados no deben imponer una perspectiva específica, deben asegurar que todas las mujeres, acorde a sus creencias, religión, credo o decisiones sobre su propia autonomía y su cuerpo, puedan tener acceso a las diferentes opciones posibles”, indicó.

El debate sobre la modificación del fallo a favor del aborto ha generado una movilización significativa, de 3.000 personas aproximadamente, y que, además, estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, quienes vestían el pañuelo verde característico.

Lo más visto

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para vivir

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos