Payton Gendron, el joven de 18 años acusado de asesinar a 10 personas en un tiroteo masivo con motivaciones raciales, dentro de un supermercado de Buffalo, Nueva York, tenía planes de “continuar con su matanza”, sostuvo este lunes el jefe de Policía de la ciudad, Joseph Gamaglia.
“Se descubrió evidencia de que tenía planes, si hubiera salido de aquí, para continuar con su matanza y seguir disparando a la gente”, explicó a CNN el funcionario. “Incluso, había hablado sobre la posibilidad de ir a otra tienda”.
Hay “alguna documentación” de que el sospechoso posiblemente tenía planes para un tiroteo en “otra gran tienda”, añadió Gramaglia. “Iba a subirse a su auto y continuar conduciendo por la avenida Jefferson para seguir haciendo lo mismo”, explicó.
Según las autoridades, la masacre se investiga como un crimen de odio, porque 11 de las 13 personas que sufrieron disparos eran afroamericanas. Las víctimas tienen entre 20 y 86 años, informó la Policía, incluido un exagente que intentó detener al atacante y una mujer de 62 años que hacía sus compras habituales con su prometido.
El tiroteo, que también dejó tres heridos, fue “un crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”, sostuvo el sheriff del condado de Erie, John García. “Esto fue pura maldad”, añadió.
Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a 10 personas y lo transmitió en vivo?
Un fascista y un supremacista blanco, así se describe el sospechoso de matar a 10 personas en un supermercado en Buffalo, según un documento de 180 páginas aparentemente escrito por él.
Se cree que Payton Gendron publicó en línea un manifiesto de 180 páginas en el que llamó a los “blancos” a despertarse y matar a afroamericanos y judíos, según un alto funcionario federal de Estados Unidos.
El joven escribió en la página 165: “Matar a los enemigos de alto perfil”. Así, nombró al alcalde de Londres Sadiq Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes, como uno de los tres hombres a los que quería matar.
“Este invasor musulmán pakistaní ahora se sienta como representante de la gente de Londres. Londinium, el corazón mismo de las islas británicas”, aseguró.
PUEDES VER: Hombre confesó abuso sexual contra niños en una guardería, pero justicia le redujo sentencia
En el documento de 180 páginas abundan los discursos racistas y antiinmigrantes que argumentan que los “estadounidenses blancos” corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del ‘gran reemplazo’.
Según la BBC, el ‘gran reemplazo’ es un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que llaman un “genocidio blanco”.
“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia”, asegura Berta Barbet, a la BBC, del grupo de análisis independiente Politikon.
“A medida de que el mundo progresa, van perdiendo status y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”, añade la experta.
Twitch dijo en un comunicado que terminó la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia". Foto: Infobae
PUEDES VER: Tiroteos en una iglesia de California y en un mercado de Texas dejan 3 muertos y 7 heridos
Los supremacistas creen que en el mundo existe una jerarquía racial y que ellos deberían estar en lo más alto.
La idea del ‘gran reemplazo’ surgió por primera vez en Francia y fue introducida por el escritor ultraderechista francés Renaud Camus tras la publicación de su libro “Gran reemplazo”.
El escritor ha sido criticado en varias ocasiones en su país por incitar al odio racial, luego de comentarios calificados como ofensivos en Twitter.
Sin embargo, muchos argumentan que el origen de esta teoría se remonta a 1900, cuando el padre de nacionalismo francés Maurice Barrés habló de una nueva población que tomaría el poder y “arruinaría nuestra patria”.
Las tasas de natalidad y fertilidad de las mujeres también juegan un papel importante en esta teoría. Por ejemplo, Brenton Tarrant, un extremista australiano que en 2019 transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, se quejó en su manifiesto, bajo el nombre “El gran reemplazo”, de las bajas cifras en países occidentales en comparación con las de otras culturas, y apunta a esto como otra de las razones de lo que llamó “invasión”.
“La inmigración masiva y las altas tasas de los propios inmigrantes están causando este incremento en su población”, escribió. “Esto dará como resultado un reemplazo racial y cultural completo de los europeos”, añadió.
Brenton Tarrant emitió en vivo todo el ataque y se grabó a sí mismo en 2019 tras matar a más de 50 personas en Nueva Zelanda. Foto: Europa Press
Con ese texto difundido en las redes sociales, el hombre trató de justificar su crimen, que dejó más de 50 muertos.