Hasta ahora, Corea del Norte, nación que posee armamento nuclear, no había admitido ningún caso de coronavirus, puesto que había impuesto, desde comienzos de 2020, un estricto bloqueo con el exterior, situación que hundió su economía y comercio.
No obstante, tras las muestras tomadas a varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang, el último domingo, las autoridades eran “consistentes” de un brote de la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.
Ante ello, el líder norcoreano Kim Jong Un convocó a una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de “emergencia máxima”.
PUEDES VER: Modelo en OnlyFans: viajo filmando escenas sexuales, pero las aventuras de una noche me sorprenden
Kim dijo en ese encuentro que “el objetivo era eliminar la raíz en el menor tiempo posible”, según la agencia oficial.
“Nos aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (...) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”, agregó KCNA.
Kim ordenó reforzar los controles fronterizos y aplicar medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos “contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país”, dijo este medio.
PUEDES VER: Pasajero sin experiencia aterrizó un avión después de que el piloto quedara incapacitado
Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté “aislada” para evitar contagios, agregó.
Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.
Los analistas consideran que el deficiente sistema de salud del aislado país experimentaría dificultades para hacer frente a un gran brote de COVID-19.
Corea del Norte está rodeada de países que han enfrentado o todavía se enfrentan a importantes brotes de la variante ómicron, como Corea del Sur o China, donde numerosas ciudades llevan semanas bajo estrictos confinamientos.
PUEDES VER: Debanhi Escobar, nuevos detalles: revelan el último audio e identifican al hombre que subió al carro
La publicación especializada en este país NK News, con sede en Seúl, aseguró que algunas áreas de Pyonyang han estado confinadas desde hace dos días.
“Múltiples fuentes han escuchado informaciones de compras de pánico debido a la incertidumbre de cuándo terminará el confinamiento”, añadió.
Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.
Desde el 3 de enero de 2020 al 11 de mayo de este año, no hubo ningún contagio ni deceso confirmado por COVID-19 en el país, según la Organización Mundial de la Salud.
Aunque los medios estatales han informado de medidas de “prevención de la epidemia”, en un gran desfile militar, el mes pasado, en la capital, ninguno de los miles de asistentes llevaban mascarilla.
El brote podría frenar la aceleración del programa armamentístico del país, que ha realizado una quincena de ensayos de proyectiles en lo que va de año, incluido un misil balístico intercontinental.