Colombia volvió a vivir horas inciertas en los últimos días. La agrupación armada denominada Clan del Golfo realizó un paro armado desde el jueves 5 hasta el lunes 9 de mayo. La banda criminal reaccionó así tras confirmarse que su máximo jefe iba a responder ante la justicia estadounidense. Pero qué está pasando en dicho país y qué es lo que tienes que saber para entender la situación. Te lo contamos a continuación.
En Colombia, un paro armado comprende las acciones realizadas por grupos armados ilegales (guerrillas, paramilitares y/o narcotraficantes) para atacar la cotidianeidad de la vida civil y militar. Entre los actos de estas agrupaciones se encuentran el bloqueo de vías de transporte, restricción de la movilidad de las personas, obligación al cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios, institutos y universidades.
El día miércoles 4 de mayo, el Clan del Golfo anunció un paro armado como respuesta a la aprobación de la extradición a Estados Unidos de su líder, Dairo Antonio Úsuga David, (a) ‘Otoniel’. Sobre el máximo jefe de esta organización paramilitar recaen acusaciones de narcotráfico, extorsión, homicidio, tráfico de armas, crímenes de lesa humanidad, entre otros.
PUEDES VER: Ucrania tilda palabras de Putin por el Día de la Victoria como “discurso de país perdedor”
Es una banda criminal colombiana fundada por Daniel Rendón Herrera, (a) ‘Don Mario’, y ‘Otoniel’, ambos exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Tras la extradición de Rendón Herrera a Estados Unidos en 2018, fue ‘Otoniel’ quien quedó a cargo del Clan del Golfo.
El presidente colombiano Iván Duque firma la extraditación de alias 'Otroniel' a EE. UU. Foto: composición LR/Twitter
Esta agrupación paramilitar, dedicada al narcotráfico y la extorsión, está conformada por 1.900 integrantes, según un informe de la organización Ideas para la Paz. Este documento también señala que la mencionada banda tiene presencia en 107 de los 1.100 municipios colombianos.
Según CNN en Español, la agrupación controla más del 50% de la droga que sale de Colombia. Además, sus tentáculos se extienden por América, Asia y Europa. La Policía colombiana sostuvo también que tendrían estrechos vínculos con las principales mafias del mundo, entre ellas el Cártel de Sinaloa.
La Unidad de Investigación y Acusación (UIA), de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que 178 municipios, de los 23 departamentos que existen en Colombia, han sido afectados por actos violentos.
Según la JEP, se registraron 24 muertos civiles y dos miembros de la fuerza pública. Sin embargo, el Ministerio de Defensa reportó seis muertos (tres civiles, un policía y dos soldados). Además, 180 vehículos fueron atacados, 26 vías bloqueadas, 138 comunidades confinadas y 22 ataques a las fuerzas del orden.
Consecuencias del paro armado. Foto: Captura Noticias Caracol
La Defensoría del Pueblo informó que 162 pacientes en la ciudad de Córdoba no pudieron recibir su tratamiento de diálisis. En Antioquia se reportó el desabastecimiento en el suministro de gas, afectando a 77.000 personas. Finalmente, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) anunció pérdidas superiores a los 3,2 millones de dólares.
El Ministerio de Defensa colombiano publicó un balance de las acciones tomadas para enfrentar el paro armado. Entre ellas se destaca la captura de 180 miembros de la agrupación paramilitar y el despliegue de 19.729 miembros de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una recompensa de 1,2 millones de euros a quien brinde información que sirva para capturar a otros miembros del grupo armado. “Que les quede claro: se someten o terminarán como alias ‘Otoniel’”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.