Motín en cárcel de Ecuador: ascienden a 44 los muertos y recapturan a mayoría de los presos fugados
Según las autoridades locales, los enfrentamientos fueron provocados por el traslado a Bellavista de unos de los líderes del grupo R7, gracias a una medida judicial.
Al menos 44 reos muertos dejó un motín en una cárcel de Ecuador, azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y de la violencia criminal, informaron, el último lunes 9 de mayo, las autoridades.
“Hasta el momento se cuentan 44 internos fallecidos” por el motín en la cárcel Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas (Colorados, a unos 80 Km de Quito), indicó la Fiscalía en Twitter, señalando que la información está “en desarrollo”.
En las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia que el gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico.
Las autoridades reiteraron que un choque entre bandas estaba detrás de la violencia en Bellavista.
“Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”, dijo en Twitter el presidente Guillermo Lasso, de gira en Israel. El mandatario envió su “sentido pésame a los familiares” de los fallecidos.
La banda Los Lobos “agrede y elimina a 41 personas de la otra organización”, dijo Carrillo, en alusión a una de sus facciones denominada “R7″.
PUEDES VER: “Yo sí te creo”: el lema de estudiantes que protestan tras violación a una menor de 15 años
Heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, mientras familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario, constató la AFP.
Los hechos derivaron en un intento de fuga, pero las autoridades recapturaron al menos a 200 prófugos, informaron las autoridades.
Pese a múltiples medidas -que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación- el gobierno de Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.
¿Qué pasó?
El gobierno del presidente Guillermo Lasso había decidido previamente el traslado de presos peligrosos, en el marco de un conjunto de medidas que incluyen la asignación de presupuesto a las cárceles y la creación de una comisión de pacificación.
Pero esas medidas han sido al parecer insuficiente para frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.
El hacinamiento es otro problema: en Bellavista viven 1.700 presos, 500 más que su capacidad. A nivel nacional, en las 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 35.000 presos, según fuentes oficiales.
Según las autoridades, los enfrentamientos del lunes fueron provocados por el traslado a Bellavista de unos de los líderes del grupo R7, gracias a una medida judicial.
“Este tipo de traslados son los que perjudican la gobernanza de los centros carcelarios”, dijo el martes el jefe de los servicios penitenciarios, Pablo Ramírez.
Recapturan a mayoría de los presos fugados tras reyerta en cárcel de Ecuador
La gran mayoría de los 220 presos fugados de una cárcel en el centro de Ecuador fueron recapturados, anunció este martes la Policía, un día después de una reyerta mortal que asemejaba una “carnicería”, según los desconsolados familiares de las víctimas.
“Existió un total de 220 ciudadanos que (se) fugaron el día de ayer y al momento están 200 recapturados” debido a los patrullajes y puntos de control de policías y militares, declaró a la prensa el jefe de operaciones de la Policía, el general Geovanny Ponce.
Más de 40 personas murieron el último lunes en un motín entre presos de máxima seguridad en una cárcel de Ecuador. Foto: Ministerio de Interior de Ecuador
El gobierno ofrecerá recompensas de hasta 3.000 dólares para quienes den información sobre los 20 reos que siguen fugitivos.
Con información de AFP