El New York Times sorprendió al revelar que Vladimir Putin, presidente de Rusia, dejaría el poder para ser sometido a una operación. En esa misma línea, el Daily Mail informó que el canal de Telegram General SVR reportó que el mandatario ruso padece de cáncer abdominal y párkinson.
Pese a que desde el Kremlin se ha negado que Putin padezca alguna enfermedad, un informe del New York Times señaló que el gobernante ha recibido decenas de visitas secretas del oncólogo Evgeny Selivanov. El diario inglés The Sun comunicó que el jefe de Estado le entregaría el poder a Nikolai Patrushev, su jefe de espionaje y considerado de la línea dura del régimen.
Si bien su vida personal, al igual que la vitalidad de Putin, es un misterio, hace dos años surgieron los rumores de un resquebrajamiento en su salud. El analista político Valery Solovei citó fuentes del Kremlin indicando que el líder ruso padece cáncer de tiroides y párkinson.
Los rumores sobre posibles problemas de salud del presidente ruso surgieron a raíz de la aparición de Putin en algunos videos publicados en redes sociales. En ellos, se ve al mandatario con algunas actitudes extrañas como sostenerse de la mesa como si intentara darse estabilidad.
El video del que se habla es la reunión del mandatario con Sergei Shoigu, su ministro de Defensa. Allí también se puede ver a Putin realizar movimientos raros en una de sus piernas.
Vladimir Putin ejerce la presidencia de Rusia desde 2012, año en el que fue elegido para su tercer mandato al frente del país europeo. En 2018, fue reelegido para un cuarto mandato que terminará en 2024. Los dos anteriores periodos presidenciales de Putin fueron de 2000 a 2004 y de 2004 y 2008. De 2008 a 2012, fue primer ministro de Dmitri Medvédev.