Cargando...
Mundo

Venezuela: madre e hijo son detenidos por grabar un video humorístico en TikTok sobre Maduro

Ambas personas fueron imputadas por el delito de “promoción o instigación al odio” tras realizar una grabación de arepas con nombres de políticos chavistas.

Tras el video de Olga Mata y a Florencio Gil, la ONG Espacio Público señaló que el video no es motivo de detención ni es delito. Foto: Composición/LR-TikTok

El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, ordenó la detención Olga Lucila Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, que publicaron un video de corte humorístico, en TikTok, sobre el presidente y algunas autoridades chavistas.

Ambas personas, recientemente, fueron imputados por el delito de “promoción o instigación al odio” por realizar la grabación.

En el video, la mujer aparece haciendo arepas para la venta mientras una voz en off le pregunta “¿de qué tiene?”, a lo que ella responde satirizando los nombres de políticos chavistas con rellenos de los populares platos típicos de Venezuela.

Durante la alusión se menciona a Tarek William Saab, Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Iris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.

Al final del clip, Olga dice que la arepa de Cilia Flores, nombre de la esposa de maduro, se llama “La Viuda”, a lo que la voz responde que ella todavía no está en aquella condición y la señora finaliza: “Eso es lo que todos queremos”.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó, el pasado 14 de abril, a través de su Twitter, que se dispuso el Tribunal Especial 4° de Control “con competencia en casos vinculados al terrorismo” por el presunto delito de “promoción o instigación al odio”.

El lunes 18 de abril, medios locales reportaron que Mata y su hijo ya habían sido detenidos.

Durante horas de la noche, Williams Saab difundió un video de Olga ofreciendo disculpas por el contenido del material audiovisual. Además, el Ministerio Público y el Tribunal Especial acordaron una medida cautelar contra ella.

Asociación Civil Espacio Público, ONG venezolana, que promueve y defiende el derecho de libertad de expresión, recordó que “el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.

La difusión de mensajes de odio se castiga hasta con 20 años de cárcel, multas a empresas y clausura de medios de comunicación, entre otras sanciones, según una ley de 2017, aprobada por el régimen de Nicolás Maduro.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo