TobyKeith, un perro de raza chihuahua, ha entrado en el libro Guinness World Records por ser considerado el perro vivo “más viejo del mundo”, reportó la misma organización mundial el jueves 14 de abril.
El can nació el 9 de enero de 2001 y, a la fecha, tiene 21 años y 99 días.
Gisela Shore, la dueña de TobyKeith, ha estado con su mascota la mayor parte de su vida, después de adoptarlo de un refugio de animales cuando tenía solo unos meses. Ambos viven en Florida, al sureste de Estados Unidos.
“Yo era voluntaria en Peggy Adams Animal Rescue y uno de los empleados me contó sobre una pareja de ancianos que intentaba entregar a un cachorro porque ya no podían cuidarlo”, dijo Gisela a Guinness World Records.
TobyKeith tomando un descanso programado. Foto: Guinness World Record
“Me reuní con la pareja de ancianos y me presentaron a un pequeño chihuahua bronceado. Lo llamaron Peanut Butter. Más tarde, cambié su nombre a TobyKeith”, agregó.
De esa manera, TobyKeith y Gisela forjaron su vínculo de más de dos décadas. Ella comenzó a considerar que su engreído podría ser el perro vivo más viejo cuando este cumplió 20 años.
Tras la confirmación del récord, la familia y amigos de Gisela se unieron a la celebración y salieron a un paseo especial.
Un día común para este experimentado can inicia a las 6.30 a. m. para su paseo al aire libre antes de tomar su primer refrigerio del día.
El resto de su jornada consiste en caminatas más cortas y cuando Gisela labora desde casa, se recuesta junto a su estación de trabajo.
Shore, además, menciona que TobyKeith ha superado con creces la expectativa de vida habitual de un chihuahua promedio, que puede oscilar entre los 12 y los 18 años.
“TobyKeith tiene una enfermedad cardíaca, pero no le causa demasiados problemas”, explica Gisela.
La mujer cree que la clave de su vejez es una genética saludable, una dieta saludable y, lo más importante, un hogar lleno de amor.