Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: el país apuesta por luchar “hasta el final” por Mariúpol

Estratégico. Mariúpol representa el último obstáculo para garantizar el control de Rusia en la franja marítima que va desde los territorios del Donbás hasta la península de Crimea.

Conflicto bélico. Ucrania ha resguardado Kiev y ahora su objetivo es mantener el control del resto del territorio. Foto: AFP
Conflicto bélico. Ucrania ha resguardado Kiev y ahora su objetivo es mantener el control del resto del territorio. Foto: AFP

Ucrania quiere que sus últimos defensores en Mariúpol luchen “hasta el final”, al contrario del ultimátum lanzado por Rusia ayer, que pedía a las fuerzas ucranianas deponer las armas en esta estratégica ciudad portuaria del sureste del país.

“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Denys Shmygal, el primer ministro ucraniano, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Las declaraciones del primer ministro se producen poco después de que expirara el ultimátum de Moscú, que pidió a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol abandonar la lucha y dejar el lugar antes de las 13H00 (10H00 GMT).

“Todos aquellos que hayan depuesto las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad”, indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.

Las fuerzas rusas anunciaron asimismo haber bombardeado ayer otra fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana, tras la destrucción del buque insignia de su flota en el mar Negro.

Pero los ataques de Moscú se centran sobre todo en el este y el sur del país. La conquista de Mariúpol, donde la situación es “inhumana”, según el líder ucraniano Volodimir Zelenski, supondría una importante victoria para Moscú.

Con 440.000 habitantes antes de la guerra, representa el último obstáculo para garantizar el control de Rusia en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Rusia asegura controlar casi toda la ciudad, algo que Shmygal negó durante la entrevista con ABC.

Edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariúpol. Foto: AFP

El presidente ucraniano señaló que solo había “dos opciones”: el suministro desde los países occidentales de “todas las armas necesarias” para romper el largo asedio de la ciudad o “la vía de la negociación” en la que “el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo”.

Zelenski afirmó en una entrevista al canal estadounidense CNN que invitó al presidente francés, Emmanuel Macron, a visitar a Ucrania.

Putin “cree ganar la guerra”

El papa Francisco llamó ayer a “escuchar el clamor de la paz” en esta “Pascua de guerra”, y aludió a una “Ucrania martirizada”, en su bendición urbi et orbi ante 50.000 fieles en la plaza San Pedro de Roma.

Por otra parte, según el canciller austríaco Karl Nehammer, que se reunió con Vladímir Putin hace casi una semana, el presidente ruso piensa que está ganando.

Shmygal, el primer ministro ucraniano, rechazó estas afirmaciones del líder ruso y recordó que “ni una sola gran ciudad” ucraniana había caído.

Lo más visto

Un temblor de magnitud 5,2 sacude el sur de España durante la madrugada, según el USGS

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia, según USGS

LEER MÁS

Después de 50 años, viajó desde Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: una traductora y un examen de ADN fueron claves para el esperado reencuentro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace 5.000 años, la primera civilización de Perú enfrentaba los terremotos con una ingeniosa técnica oculta bajo sus construcciones

Una buena noticia para Sudamérica: aerolínea estaría a pocos pasos de conectar Dubái con Perú con una nueva ruta vía Milán

La potente placa bajo el Pacífico que podría liberar una energía devastadora y amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia, con megaterremotos en cuestión de segundos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Perú no pudo ante Argentina y perdió por 3-2 en el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”