La Semana Santa tiene varias maneras de celebrarse: ya sea con viajes a lugares fuera de la ciudad, platos típicos, ayunos, recorrido de iglesias o películas, aunque existe una costumbre muy propia de algunos países de América Latina llamada Quema de Judas.
Normalmente, en las fiestas de fin de año se suelen quemar muñecos que representan a personajes controvertidos para poder dar inicio a tiempos mejores; no obstante, esto también se da en los feriados previos a la Pascua a fin de espantar a los espíritus malignos que supuestamente merodean luego de la muerte de Jesús.
Averigua más sobre la también llamada Fiesta de Judas, su origen, en qué países se celebra, cuáles son los rituales a seguir y los lugares donde esta festividad se puede realizar también en el interior del Perú.
En México, dicha celebración data de la época de la Colonia y tenía como objetivo final evangelizar a los indígenas. De acuerdo con los historiadores, la Quema de Judas se relaciona con Las Fallas de Valencia, una costumbre de origen turco que se fomentó en la península ibérica y que llegó a tierras aztecas luego del arribo de los españoles. Esta ocasión fue ideada como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas, y se suele ejecutar el domingo de Semana Santa.
Ya que representa el ‘triunfo del bien sobre el mal’, la figura comúnmente quemada es un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas de la farándula o personajes populares.
En Venezuela, esta fiesta también representa una tradición. Figuras como Nicolás Maduro, DIosdado Cabello, Luis Almagro, Julio Borges y Alfredo Ramos son algunos de los personajes políticos locales, nacionales e internacionales que inspiran muñecos como parte de la Fiesta de Judas, tradición que se cumple al final de cada Semana Santa.
PUEDES VER: Semana Santa: flexibilidad y tiempo libre para viajar es lo más apreciado por trabajadores
Dicha costumbre suele realizarse en la región de Arequipa, específicamente en distritos como Yanahuara, Cayma, Characato, entre otros. El evento inicia con la lectura de un relato o parodia en el que Judas hereda sus bienes a personajes conocidos y famosos que deben ser despreciados por el pueblo.