Economía

Semana Santa: flexibilidad y tiempo libre para viajar es lo más apreciado por trabajadores

Además, el 57% de trabajadores señala que para ellos y su familia es importante contar con tiempo libre para citas de salud y bienestar.

El turismo en el Perú es uno de los pilares más importante de la economía. Foto: difusión
El turismo en el Perú es uno de los pilares más importante de la economía. Foto: difusión

Tiempo libre para viajar, periodos de descanso en caso de luto por pérdidas familiares y tiempo de reposo en caso de enfermedad son algunos de los beneficios laborales y momentos que más aprecian los trabajadores, según menciona Marsh.

Entre los principales beneficios de flexibilidad laboral se encuentran los de apoyo a las metas de vida; en este grupo los empleados consideran importante el acceso a programas que les permitan una adecuada organización familiar y tiempos libres para realizar viajes. Además, son valorados los beneficios en torno a eventos de vida que incluyen las licencias para cuando los trabajadores contraen matrimonio, o descansos por la muerte de algún familiar.

Asimismo, la pandemia trajo consigo los beneficios de recuperación luego de una crisis por COVID-19. Para ello, los trabajadores valoran el acceso a la atención continua de su estado de salud física y mental, además de la cultura de seguridad que les puedan brindar sus organizaciones. En ese sentido, Marsh detalla que el 57% de trabajadores señala que para ellos y su familia es importante contar con tiempo libre para citas de salud y bienestar.

“A medida de que el reclutamiento y valoración del talento se reaviva en las organizaciones, los empleadores deben recordar que estar allí para los empleados en momentos de necesidad es una forma de atraer y retener a los mejores talentos”, manifestó Claudia Espinoza, consultora Senior en Psicología Ocupacional de Marsh.

Transición al trabajo híbrido

El avance de herramientas tecnológicas se hace presente también en el sector salud y en los métodos que presentan las aseguradoras para atender siniestros. Estos son ofrecidos también mediante los programas que ofrecen las organizaciones para sus empleados.

El 18% de las aseguradoras brindan dispositivos inteligentes (como relojes o bandas) que ayudan a monitorear los estados de salud en tiempo real, según Marsh. Además, el 8% ha comenzado a utilizar pruebas caseras para detección de enfermedades comunes y también instrumentos de realidad virtual para el autocuidado de los pacientes. Es importante tener en cuenta que la fuerza laboral otorga un gran valor a una serie de beneficios que eran casi desconocidos hace un par de años.

“La interrupción de la pandemia hizo que todos experimentemos diferentes desafíos. Los empleadores deben reconocer que la recuperación frente a este impacto, es un proceso, donde el acompañamiento y escucha a los empleados para comprender cómo se han visto afectados, se convierte en un factor clave para una mejor adaptación”, agregó Espinoza.