Cargando...
Mundo

Supermercados británicos racionan la venta de aceite ante el desabastecimiento

La guerra en Ucrania ha provocado un déficit de aceite vegetal en las islas británicas. Una importante cadena de supermercados ya lo sustituyó, en algunos productos, por el de colza.

larepublica.pe
La cadena de supermercados británica Waitrose comenzó a limitar la venta de aceite vegetal. Foto: referencial/AFP

La cadena de supermercados británica Waitrose comenzó a limitar la venta de aceite vegetal debido al déficit del producto por la guerra en Ucrania, aseguró el periódico local Daily Mail.

Según el diario, desde el viernes 8 de abril, Waitrose restringió la venta del aceite de girasol a dos litros por cliente ante la invasión rusa a Ucrania, que cubría el 80% del consumo en Gran Bretaña.

Sainsbury’s, otra cadena importante de supermercados, advirtió a sus clientes que en algunos productos se ha sustituido el aceite vegetal por el de colza.

El mayor productor de aceite vegetal de Reino Unido, Edible Oils, avisó recientemente que las reservas de aceite de girasol en el país se agotarían en pocas semanas.

Además, PepsiCo, que produce snaks de la marca Walkers, confirmó que sustituyó el aceite de girasol por el de colza en la preparación de sus productos.

La cadena de supermercados Coop también informó que coopera con sus proveedores para buscar alternativas al aceite de girasol.

El conflicto bélico ha provocado que los precios de los alimentos mundiales alcancen en marzo su mayor nivel desde 1990 por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

El índice de los precios de los alimentos de este organismo se situó en marzo de 2022 en los 159,3 puntos, un 12,6% superior que en febrero, lo que representa “un salto gigante” que lo situó en un nuevo pico máximo desde su creación en 1990.

La FAO explicó que este aumento obedece al encarecimientos de los aceites vegetales, carnes o los cereales, pero también del azúcar y de los productos lácteos, cuyos precios subieron “notablemente”.

Con información de Sputnik y EFE