El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, según las primeras proyecciones sobre los votos ya contabilizados.
Macron, presidente saliente, habría obtenido entre el 28,1 y el 29 % de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre un 23,3 y un 24,2 %, indican las proyecciones de tres empresas demoscópicas.
PUEDES VER: Las 5 claves para entender la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia
A partir de las 8.00 p. m. (hora local), al cierre de los últimos colegios, se conocerán los resultados, que podrían deparar sorpresas. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon tiene opciones de evitar que se repita el escenario de 2017, con Macron y Le Pen en el balotaje.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se efectúa este domingo 10 de abril.
Los últimos sondeos de intención de voto atribuyen a Macron entre un 26 y un 27%, mientras que Le Pen recibiría el 24%. Foto: AFP
Más allá de Macron, Le Pen y Mélenchon, hay otros nueve postulantes. Éric Zemmour (extrema derecha); Valérie Pécresse (derecha); Yannick Jadot (ecologista); Jean Lassalle (ruralista); Fabien Roussel (comunista); Anne Hidalgo (socialista); Nicolas Dupont-Aignan (derecha radical); Philippe Poutou (anticapitalista) y Nathalie Arthaud (extrema izquierda).
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves 10 de marzo su candidatura a los comicios presidenciales de abril. Foto: AFP
Macron y Le Pen son los favoritos unánimes de los sondeos de intención de voto para alcanzar la segunda vuelta del 24 de abril, igual que hace cinco años.
Las últimas encuestas atribuyen a Macron entre un 26% y un 27%, mientras que Le Pen recibiría el 24%. En 2017, el ahora presidente ganó con un 24% frente al 21% de la lideresa ultraderechista.
El único que podría tal vez arrebatar a Le Pen el puesto en la segunda vuelta es el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon (17%-18%), quien busca dar la sorpresa de última hora con su llamamiento al voto útil entre los simpatizantes de los candidatos de izquierda y ecologistas, que suman entre el 10,5% y el 11% de las intenciones de este sufragio.
En el caso de las personas de nacionalidad francesa que residen en Perú, se votaba hasta ayer sábado de acuerdo a la información publicada por la embajada en su sitio web.
PUEDES VER: Presidente de Bolivia sobre Perú: “Quieren arrancar en las calles lo que no ganaron en urnas”
Para votar hay que estar registrado en la lista electoral consular de Lima y presentar un documento de identidad con la foto que haya sido emitida por una administración francesa.
Hasta las 7 p. m. de ayer sábado 9 se podía sufragar en la embajada de Francia en Lima, situada en San Isidro.
A medida que la heredera del Frente Nacional progresaba en los sondeos, el mandatario, que entró tarde en campaña, alertó en la recta final contra el “peligro extremista”. Los expertos dudan si el cordón sanitario en torno a la extrema derecha funcionará como en 2017 y 2022.
Para el director de la Fundación Jean-Jaurès, Gilles Finchelstein, el tradicional “frente republicano” de partidos no bastará para aislar a Le Pen en la segunda vuelta, ya que, aunque este sistema no ha desaparecido, está desgastado.
Los candidatos socialista Anne Hidalgo, ecologista Yannick Jadot y comunista Fabien Roussel ya dijeron que llamarán a votar contra la extrema derecha si Le Pen pasa al balotaje. Valérie Pécresse del partido Los Republicanos (LR) no dará en cambio consigna de voto.
En Francia, la atención también estará puesta en el alcance de la esperada debacle de los partidos tradicionales: la derecha de los expresidentes Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012) y los socialistas de François Hollande (2012-2017) y François Mitterrand (1981-1995).
Con información de AFP y EFE.