Mundo

NASA desarrolla cohetes nucleares para llegar a Marte: son hasta 3 veces más eficientes que los motores químicos

Las pruebas confirmaron que el combustible nuclear diseñado por GA-EMS resiste temperaturas extremas y condiciones del espacio, acercando la propulsión térmica a misiones más seguras y eficientes.

El combustible nuclear creado por el GA-EMS cumple con los estándares de alto rendimiento. Foto: difusión
El combustible nuclear creado por el GA-EMS cumple con los estándares de alto rendimiento. Foto: difusión

La corporación General Atomics Electromagnetic Systems (GA-EMS) informó sobre la exitosa realización de diversas pruebas clave en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA. Estas pruebas forman parte del desarrollo de tecnología de reactores de Propulsión Térmica Nuclear (NTP), con el objetivo de facilitar misiones de transporte cislunar y exploración del espacio profundo de manera más rápida y eficiente, en el que incluye futuras misiones tripuladas a Marte.

El proceso se llevó a cabo en colaboración con la NASA para comprobar que el combustible nuclear diseñado específicamente por el GA-EMS cumple con los exigentes estándares de alto rendimiento. Este combustible debe ser capaz de operar en condiciones extremas propias del entorno espacial.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
 Prototipo de General Atomics.

Prototipo de General Atomics.

Encuentran resultados positivos de las pruebas de cohetes nucleares

Scott Forney, presidente de GA-EMS, destacó en un comunicado que los recientes ensayos representan un avance clave en la validación del diseño de combustible para reactores de Propulsión Térmica Nuclear (NTP). Explicó que este tipo de combustible debe ser capaz de resistir temperaturas extremadamente altas y las condiciones generadas por el gas de hidrógeno caliente, características del entorno en el que operan los reactores NTP en el espacio.

Asimismo, afirmó que los resultados obtenidos son alentadores, ya que confirman la resistencia del combustible a estas exigentes condiciones operativas, lo que acerca la posibilidad de implementar de manera segura y confiable la propulsión térmica nuclear en misiones cislunares y de exploración del espacio.

 El GA-EMS se encargó del desarrollo de reactores de Propulsión Térmica Nuclear (NTP). Foto: difusión

El GA-EMS se encargó del desarrollo de reactores de Propulsión Térmica Nuclear (NTP). Foto: difusión

¿Cómo se desarrollaron las pruebas de cohetes nucleares?

El GA-EMS llevó a cabo una serie de pruebas de alto impacto en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales (MSFC) de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama. Durante los ensayos, el combustible nuclear fue sometido a un flujo de hidrógeno caliente que atravesó las muestras y se expuso a seis ciclos térmicos, en los que la temperatura se incrementó rápidamente hasta alcanzar un máximo de 2.600 Kelvin (2.326 grados Celsius).

Cada ciclo incluyó una fase de resistencia de 20 minutos en condiciones de máxima exigencia, con el objetivo de evaluar la capacidad del material para resistir la erosión y degradación provocadas por el hidrógeno caliente. Además, se llevaron a cabo pruebas adicionales con diversas características de protección para recopilar más información sobre cómo las mejoras en el material optimizan su rendimiento en condiciones similares a las que enfrenta un reactor en operación.

Los reactores de Propulsión Térmica Nuclear (NTP) deben resistir temperaturas extremadamente altas. Foto: difusión

Los reactores de Propulsión Térmica Nuclear (NTP) deben resistir temperaturas extremadamente altas. Foto: difusión

Cohetes nucleares son hasta 3 veces que los motores de cohetes químicos

La doctora Christina Back, vicepresidenta de Tecnologías y Materiales Nucleares en GA-EMS, afirmó que, hasta donde tienen conocimiento, su empresa es la primera en utilizar la instalación de prueba ambiental de elementos combustibles compactos (CFEET) en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales (MSFC) de la NASA.

En este espacio, han logrado probar y demostrar con éxito la resistencia del combustible tras ciclos térmicos en temperaturas y tasas de aumento representativas del hidrógeno. Asimismo, mencionó que también realizaron pruebas en un entorno sin hidrógeno dentro de su laboratorio en GA-EMS, donde se confirmó que el combustible tuvo un desempeño excepcional a temperaturas de hasta 3.000 Kelvin.

Esto permitiría que el sistema de Propulsión Térmica Nuclear (NTP) alcance una eficiencia dos o tres veces superior a la de los motores de cohetes químicos convencionales. Finalmente, expresó su entusiasmo por continuar colaborando con la NASA en el desarrollo y validación del combustible para garantizar que cumpla con los requisitos necesarios en futuras misiones cislunares y expediciones a Marte.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.