Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Mundo

Candidata a la presidencia en Francia busca prohibir que las mujeres usen velo islámico

La lideresa ultraderechista Marine Le Pen figura segunda en intención de voto, detrás del presidente Emmanuel Macron.

El uso o no de símbolos del islam, como el velo o el burka, todavía genera mucho debate en toda Europa. Foto: composición/AFP
El uso o no de símbolos del islam, como el velo o el burka, todavía genera mucho debate en toda Europa. Foto: composición/AFP

La ultraderechista Marine Le Pen señaló este jueves que tiene la intención de prohibir el uso del velo islámico en público y por “multar” a las mujeres que lleven si Francia la elige como presidenta en los comicios de abril.

“Se multará de la misma manera que cuando se prohíbe no llevar el cinturón de seguridad. Y me parece que la policía se las arregla muy bien para hacer cumplir esta medida”, dijo la candidata ultraderechista en la radio RTL.

La presidenciable de la Agrupación Nacional (RN), partido heredero del Frente Nacional, aseguró que “los islamistas usaron el velo en los últimos 20 años como un uniforme y como una muestra del avance” de sus ideas.

Hasta el momento los sondeos dan como ganadores a Le Pen y a Emmanuel Macron en la primera vuelta de este domingo 10 de abril.

En enero de 2021, Le Pen presentó su plan para luchar contra las “ideologías islamistas” que en su opinión son “totalitarias” y están “por todos lados”. Su propuesta pasar por borrarlas de la esfera pública, como con el velo.

“No se trata de atacar la libertad de conciencia”, aseguró entonces el eurodiputado Jean-Paul Garraud, que Le Pen nombraría ministro de Justicia si es elegida.

Para este antiguo magistrado, el objetivo es “prohibir externamente cualquier forma de manifestación pública de opiniones que, en sí mismas, constituyan una grave perturbación del orden público”, como ya pasa “con el nazismo”.

Francia, un país laico, prohíbe desde 2004 usar signos religiosos visibles, como velos, en las escuelas y los funcionarios públicos están sometidos al principio de “neutralidad”.

Con información de AFP