El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que su par ruso, Vladimir Putin, podría estar “aislado” y haber puesto a algunos asesores bajo “arresto domiciliario”, aunque indicó no tener pruebas irrefutables de ello.
Biden también dijo ser “escéptico” ante los anuncios de Moscú sobre una retirada parcial de sus tropas de Ucrania.
“Parece estar aislado y hay indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”, dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó sobre declaraciones de la Inteligencia británica y estadounidense de que Putin no está recibiendo información adecuada sobre las dificultades en Ucrania.
Biden moderó sus comentarios y dijo que “hay mucha especulación” y que no quería “dar demasiada importancia a eso”.
También aseguró que no estaba seguro de lo que estaba haciendo el ejército ruso en Ucrania después de que Moscú anunciara un retiro de la capital, Kiev, y de otra ciudad.
Afirmó que también es posible que la retirada de algunos puntos de Ucrania, si ocurriera, se ordenara solo para permitir un aumento de los ataques en otro punto, como la región oriental de Donbas.
“Soy un poco escéptico. Es un asunto no aclarado si realmente se está retirando”, señaló.
El presidente Joe Biden dijo el último jueves que la inédita liberación de reservas estadounidenses de crudo “aliviarían” a los hogares ante el incremento del precio de los combustibles en ese país como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
La medida, anunciada también el jueves, suplirá a un sediento mercado energético global con un millón de barriles diarios de crudo del Gobierno estadounidense durante seis meses, con el fin de reducir la ola inflacionaria en Estados Unidos.
Biden dijo que su plan de “dos partes” no es solo para “aliviar el dolor que las familias tienen ahora, sino para acabar con esta era de dependencia e incertidumbre y colocar las bases de una verdadera y duradera independencia energética de Estados Unidos”.