Mundo

Las sanciones son el precio que Rusia paga por su independencia, afirma Putin

Según Vladimir Putin, con las sanciones buscan “frenar el desarrollo de Rusia”, que está siendo castigada por su rechazo a “sacrificar sus intereses y valores tradicionales”.

Vladimir Putin denunció que Occidente va a buscar otros motivos para aplicar más sanciones antirrusas. Foto: referencial/EFE
Vladimir Putin denunció que Occidente va a buscar otros motivos para aplicar más sanciones antirrusas. Foto: referencial/EFE

Las sanciones de los países occidentales son el precio que paga Rusia por su libertad e independencia, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Básicamente, son las sanciones por nuestro derecho a la libertad, a ser independientes, a ser Rusia”, dijo Putin en una reunión sobre el desarrollo de la aviación rusa, y destacó que dicho país está siendo castigado por su rechazo a “sacrificar sus intereses y valores tradicionales”.

Según Putin, “las sanciones ilegítimas” se introdujeron durante años y buscan “frenar el desarrollo de Rusia, socavar nuestra soberanía, menoscabar el potencial en producción, finanzas, tecnología”.

EE. UU., señaló, procura desencadenar una guerra económica contra Rusia, que ya está en curso.

Ataques militares en Ucrania el 31 de marzo. Infografía: Europa Press

Ataques militares en Ucrania el 31 de marzo. Infografía: Europa Press

El mandatario ruso también denunció que Occidente va a buscar otros motivos para introducir más sanciones antirrusas, así que no se pueden esperar cambios en su curso político.

En ese sentido, Putin pidió al Gobierno ruso, al Banco Central de Rusia y a las autoridades regionales que en su trabajo “se guíen por el hecho de que la presión de las sanciones sobre el país se preservará”.

Numerosas naciones condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero último para “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EE. UU., Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados del último febrero, se activaron más de 5.200 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.