Las autoridades estadounidenses informaron a Pekín que Washington podría aprobar sanciones en su contra si decide apoyar a Moscú para que compense las pérdidas causadas por los vetos occidentales, declaró este domingo Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU.
“Estamos observando de cerca hasta qué punto China realmente proporciona apoyo material y económico a Rusia. Le dijimos a Pekín que no toleraríamos ni permitiríamos que ningún país intentara compensar a Rusia por sus pérdidas económicas”, dijo Sullivan en una entrevista con CNN, y agregó que eso implicaría unas consecuencias perjudiciales para el país asiático.
El funcionario se negó a responder a la pregunta de si EE. UU. está listo para imponer restricciones a Pekín en caso de que sus autoridades intenten ayudar a Moscú.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones y controles a la exportación a Rusia en la últimas semanas, en respuesta a la operación militar especial de Moscú en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
China recibió críticas de la administración de Joe Biden por no unirse a las sanciones contra Rusia, al igual que por abstenerse de condenar la acción de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
El próximo lunes 14 de marzo, Sullivan se reunirá en Roma con Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, responsable de la política exterior china, para discutir la situación en torno a Ucrania y las relaciones bilaterales.
“Ambas partes discutirán los esfuerzos continuos para gestionar la competencia entre nuestros dos países y el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, dijo en un comunicado la Casa Blanca.
Se anunció también que el funcionario estadounidense planea abordar con Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro italiano, Mario Draghi, la respuesta de Washington a la crisis ucraniana.
Con información de Agencia Sputnik.