El rechazo del petróleo ruso disparará los precios hasta los 300 dólares el barril o más y tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial, declaró el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak.
“Es evidente que la renuncia al petróleo ruso acarreará consecuencias catastróficas al mercado mundial. El embate de los precios será impredecible. El barril podrá costar 300 dólares o incluso más”, dijo ante la prensa.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se disparó el lunes y sobrepasó los 130 dólares. En tanto, el crudo de la marca West Texas Intermediate (WTI) estuvo muy cerca, pero no sobrepasó ese nivel.
PUEDES VER: Zelenski afirma que no tiene “miedo de nadie” y se quedará en Kiev hasta “ganar esta guerra”
El precio máximo histórico del crudo Brent es de 147,5 dólares y de WTI es 147,27 dólares, registrados el 11 de julio de 2008.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania al alegar que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia; impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades; y decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron la operación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente ruso y al canciller Serguéi Lavrov: prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.