Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal, así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación, pero que ni mucho menos supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa Belta.
No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, “en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero en ciertas cuestiones “la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que los Acuerdos de Minsk habían dejado de existir. Foto: AFP
Putin le dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va “según lo previsto” y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que “lo peor está por llegar”.
Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo “un error grave”, que está buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo.
Prueba de ello es que los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según la Fiscalía General citada por Suspline Tv.
De acuerdo con la empresa pública de radiodifusión de Ucrania, la Oficina del Fiscal de la región de Járkov dijo que el bombardeo “destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas, 21 de las cuales quedaron completamente destruidas”.
Como resultado del ataque ruso, tres personas murieron, incluido un soldado y dos civiles, y 24 resultaron heridas.
Alrededor de la medianoche de ayer, los ocupantes llevaron a cabo un ataque aéreo en el pueblo, situado a unos cinco kilómetros de Merefa.
Había 600 habitantes en la aldea, que carece de instalaciones militares o infraestructuras importantes.
En esta localidad había una escuela, una guardería, un club, un dispensario y dos tiendas.
Al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. “Hasta las 18.20 horas (16.20 GMT), los cuerpos de 33 muertos y 18 heridos habían sido sacados de entre los escombros como consecuencia de los ataques aéreos”, señaló en su cuenta oficial de Telegram.
Indicó que los trabajos de rescate “se han suspendido temporalmente debido a los fuertes bombardeos”.
Este jueves por la mañana las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra edificios de apartamentos en el centro de la ciudad.
“Muchos edificios resultaron dañados, las ventanas se rompieron, las paredes y los techos quedaron destruidos en algunos lugares”, dijo en Telegram el jefe de la Administración Estatal Regional de Chernígov, Vyacheslav Chaus.
“No hay instalaciones militares cerca. Cerca se encuentran hospitales, varias escuelas y guarderías, decenas de edificios de gran altura”, recalcó.
Además, la aviación rusa atacó dos escuelas y casas unifamiliares en la ciudad, causando al menos nueve muertos y cuatro heridos, según la agencia Unian.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo en Bucarest que el número de refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando “si las acciones militares” no se detienen.
De ese millón de refugiados, la mitad son niños, según Unicef, que indicó en un comunicado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.
Los países de la Unión Europea cerraron un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, por medio de una directiva del 2001 que será activada por primera vez.
La posibilidad de usar el armamento nuclear con fines “tácticos” ha surgido por primera vez con claridad en la guerra de Ucrania, no ya como una mera amenaza propagandística, sino como un supuesto concreto para desescalar el conflicto.
El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Rusia, Markus Ederer, afirmó que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma “táctica”, con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania. “En los círculos correspondientes se debate sobre utilizar armamento nuclear táctico. No es el ‘armageddon’ nuclear, sino demostrar que, si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción”, indicó Ederer.
.