Mundo

Guerra en Ucrania: al menos 10 niños muertos y 6 escuelas bombardeadas, según ONG

La organización Save the Children llama al cese de las hostilidades para proteger a los menores, cuya educación se ve afectada por los ataques.

La ONU señala a los ataques contra escuelas y hospitales como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia. Foto: AFP
La ONU señala a los ataques contra escuelas y hospitales como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia. Foto: AFP

Unos diez niños murieron en los bombardeos de Rusia contra Ucrania y seis escuelas fueron destruidas, según reporta la ONG Save the Children, que pidió el cese de las hostilidades para proteger a los menores.

Asimismo, la organización denuncia que dos profesoras murieron cuando un misil impactó en un colegio de Gorlovka, en el este de Ucrania, y que la ONU confirmó el ataque a una guardería y un orfanato en la ciudad nororiental de Okhtyrka, el cual causó la muerte de seis personas, entre ellas una niña de 7 años.

Los últimos datos de Naciones Unidas, según la ONG, indican que al menos seis escuelas fueron bombardeadas en los últimos días, lo cual deja a más niños y niñas sin escuela, e impactará en su educación.

“Mis abuelos, muchos niños y niñas, mis compañeros de clase, los ancianos y las personas que no tienen la posibilidad de salir se han tenido que quedar en el pueblo, dónde una de cada dos casas ha resultado dañada”, es el testimonio de Eva, de 15 años, quien pudo huir con sus padres de su pueblo y cuya escuela está entre las afectadas por los bombardeos.

La ONU califica a los ataques contra escuelas y hospitales como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia. Irina Saghoyan, directora de Save the Children para Europa del Este, pidió el “cese inmediato de las hostilidades, como única forma de proteger a los niños y niñas de la violencia y de otras violaciones de sus derechos”.

“Las escuelas no deben convertirse en los campos de batalla donde se libran las guerras y los estudiantes son las víctimas. Con cada escuela dañada o destruida, y cada lección perdida, las perspectivas de los niños y niñas de experimentar y construir un futuro mejor disminuyen”, manifiesta Saghoyan.

Con información de EFE y Europa Press