Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Datos lr

Bomba del Zar: conoce el armamento nuclear más poderoso en la historia de la humanidad

Te contamos la historia de la bomba del Zar, cuándo se detonó y por qué es considerado un arma letal.

En el 70 aniversario de la industria nuclear de Rusia se mostró una maqueta de la bomba Tsar Bomb. Foto: Alexander Nemenov / AFP
En el 70 aniversario de la industria nuclear de Rusia se mostró una maqueta de la bomba Tsar Bomb. Foto: Alexander Nemenov / AFP

Rusia es uno de los países con mayor cantidad de armas nucleares. El país que lidera Vladímir Putin posee 6.255 ojivas de las 12.700 que existen en todo el mundo. Si bien tienen un gran poder destructivo, la más poderosa de todas fue construida cuando aún era la Unión Soviética y se denominó la Bomba del Zar o Tsar Bomba, cuya prueba en 1961 fue considerada la explosión más grande creada jamás por el hombre.

Durante la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin puso en ‘alerta máxima’ a sus fuerzas de disuasión nuclear, y ello trajo a la mente de miles de internautas el desarrollo de esta gigantesca bomba de hidrógeno, de la cual se calcula tenía un poder destructor 3.300 veces mayor al de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

¿Qué es la Bomba del Zar?

La RDS-220, conocida como Bomba del Zar, es la mayor bomba de hidrógeno jamás construida, y su fuerza se calcula en 50 millones de toneladas de explosivos convencionales. Fue desarrollada por la Unión Soviética entre 1955 y 1961, en el marco de la Guerra Fría con Estados Unidos. Tenía 8 metros de largo, 2,6 metros de diámetro y más de 27 toneladas de peso.

La bomba, considerada un arma de último recurso capaz de destruir ciudades, se hizo realidad gracias al deseo del primer ministro Nikita Khrushchev de hacer temblar al mundo con el poder de la tecnología soviética.

Réplica de la Bomba del Zar, exhibida en una exposición en Moscú. Foto: AFP

Réplica de la Bomba del Zar, exhibida en una exposición en Moscú. Foto: AFP

El plan original de Khruschev era crear un arma de 100 megatones, muy superior a cualquier otra antes creada por EE. UU., pero los científicos rusos temían que la lluvia radiactiva fuera demasiado destructiva, por lo que el producto final terminó siendo menos poderoso de lo inicialmente previsto.

¿Cómo fue la explosión de la Bomba del Zar?

La prueba de la Bomba del Zar se realizó un 30 de octubre de 1961, en el remoto archipiélago ruso de Novaya Zemlya, ubicado en el Océano Ártico. El arma era trasladada al campo de pruebas por un avión pintado de blanco brillante para reflejar el efecto de la radiación térmica.

El avión iba acompañado de otro que se encargaba de grabar las imágenes. Ambos tenían una posibilidad del 50% de sobrevivir a la explosión, según la BBC. El dispositivo fue lanzado con un paracaídas para que llegue a la altura deseada de 4.000 metros sobre el suelo, de forma que ambas aeronaves tuviesen tiempo de volar a una distancia segura.

La Bomba del Zar llegó a su destino con ayuda de un paracaídas para dar tiempo de escape a los aviones. Foto: captura de Rosatom

La Bomba del Zar llegó a su destino con ayuda de un paracaídas para dar tiempo de escape a los aviones. Foto: captura de Rosatom

A las 11.32 a. m. de Moscú, la RDS-220 hizo explosión. Se formó una bola de fuego de 8 kilómetros de ancho que fue empujada hacia arriba por su propia onda expansiva. La nube en forma de hongo alcanzó los 64 km de altura y estuvo cerca de los 100 km de ancho. El material en video fue desclasificado en 2020 con ocasión del aniversario 75 de la industria nuclear rusa.

El impacto de la explosión hizo que el avión cayera 1.000 m, pero se recuperó antes de aterrizar. A 55 km de la zona cero, todas las casas de la aldea de Severny fueron destruidas. A cientos de kilómetros, las casas se hundieron, los techos colapsaron, y las puertas y ventanas quedaron destrozadas.

¿Cuántos megatones tenía la Bomba del Zar?

La explosión de la Bomba del Zar es equivalente a unos 50 megatones de TNT, según se aprecia en el video. En comparación, la bomba Castle Bravo –la más poderosa de Estados Unidos en aquel entonces- era de 15 megatones, y la Little Boy, lanzada sobre Hiroshima en 1945, era de 15 kilotones.

¿Cómo lucía la bomba más poderosa?

Este temible amamanto tuvo muchos nombres técnicos, como Proyecto 27000, Producto Código 202 y RDS-220. Sus proporciones la hacían muy difícil de manejar y tampoco podía cargarla ninguno de los aviones que tenía la Unión Soviética durante su apogeo.

Originalmente, se suponía que la bomba desatara 100 megatones, pero los científicos temieron la precipitación radiactiva y sus efectos potenciales en la salud humana, y por eso decidieron usar tres capas de plomo en lugar de tres capas de uranio para reducir la explosión a la mitad.

Así eran las dimensiones de la Bomba del zar Foto: Radio Free Europa

Así eran las dimensiones de la Bomba del zar Foto: Radio Free Europa

Países que poseen armas nucleares

  • Rusia: 1.625 cabezas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas, 1.760 de carácter estratégico.
  • Estados Unidos: 1.800 cabezas nucleares desplegadas, 1.964 en reserva y 3.708 como arsenal militar.
  • China: 350 cabezas nucleares en modo de reserva o no implementadas.
  • Francia: 280 cabezas desplegadas estratégicamente.
  • Pakistán: 165 cabezas nucleares en reserva.
  • India: 160 cabezas nucleares en reserva.
  • Reino Unido: 120 cabezas desplegadas y 60 no implementadas.
  • Israel: 90 cabezas nucleares no implementadas.

¿En qué se diferencia una bomba nuclear de una atómica?

Las bombas atómica fueron usadas en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Las nucleares o termonucleares solo fueron probadas. Por ejemplo durante la Guerra Fría, como la Bomba del Zar que se lanzó el 30 de octubre de 1961 y es considerada la más devastadora.

  • La principal diferencia entre una bomba nuclear y una atómica radica en el proceso de detonación, ya que la primera emplea el principio de fusión de los átomos. En cambio, la segunda divide a los átomos en su detonación. Tal como lo explica un informe de la BBC realizado en el año 2020.
  • La bomba nuclear, de hidrógeno o de fusión, une átomos pequeños, los cuales formas otras más grandes. Para lograr esta reacción es necesario elevar la temperatura a millones de grados con la fisión. En conclusión, primero se produce la fisión y luego la fusión que libera la energía destructiva. Por tal motivo, por la temperatura necesaria, estas bombas también son llamadas termonucleares.
  • Por otro lado, la bomba atómica, también llamada de fisión, divide átomos complejos en más pequeños. Al dividirse, la energía que mantenía al núcleo unido libera neutrones, que a su vez chocan con otros núcleos que liberan más energía y neutrones, lo que produce la fisión en cadena. En estas bombas, esto ocurre en una fracción de segundo y es lo que termina causando la explosión.
  • En los dispositivos termonucleares, los átomos fusionados son por lo general el tritio y deuterio, que al unirse forman un átomo más grande, como el de hidrógeno. En las bombas atómicas, la energía liberada con la fisión es limitada de acuerdo a la cantidad de material que se use para la detonación.

¿Cómo funciona una bomba nuclear y una atómica?

¿Con qué armamento cuenta Rusia?

De acuerdo con información del portal La Sexta de España, Rusia cuenta con los siguientes recursos militares:

  • Vehículos blindados: 5.125
  • Tanques de batalla: 2.600
  • Aviones de combate: 1.201
  • Fragatas: 10
  • Submarinos: 12
  • Portaviones: 1
  • Soldado en actividad: 711.000.

¿Qué es un arma química?

De acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se trata de una sustancia química que se utiliza para generar intencionalmente daño o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas.

En este grupo también se encuentran las “municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas”.

¿En qué se diferencia un arma química de una biológica?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) detalla que la principal diferencia entre las armas químicas y las armas biológicas es que las primeras utilizan sustancias para producir daño o incluso la muerte mediante sus propiedades tóxicos. En cambios, las segundas utilizan hongos, bacterias o virus para generar daños.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.