Cargando...
Mundo

Biden: “Cuando esto termine, Putin habrá quedado disminuido y el resto del mundo más fuerte”

El mandatario estadounidense tuvo duros calificativos para su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su primer discurso del Estado de la Unión.

larepublica.pe
Joe Biden también afirmó que contraatacarán "las mentiras rusas con la verdad". Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, realizó su primer discurso del Estado de la Unión la noche de este martes 1 de marzo. En ella se expresó de manera recalcitrante sobre el mandatario ruso, Vladimir Putin, debido a la invasión sobre el territorio ucraniano.

“Cuando la historia de este error termine Putin habrá quedado disminuido y el resto del mundo más fuerte”, fue una de los enunciados más aplaudidos por la audiencia en apoyo a Ucrania.

De este modo, el presidente estadounidense considera que el conflicto ha unido a los mandatarios demócratas del “mundo libre”. En esa línea, pronunció: “Estaremos bien”.

Desde el inicio de su discurso, el mandatario dejó en claro su postura al señalar que “la libertad siempre vencerá a la tiranía”. tras una breve mención sobre la pandemia de la COVID-19, siguió refiriéndose por varios minutos al conflicto europeo y dijo que la defensa del pueblo ucranio “inspira” a todo el mundo. Además, afirma que Putin cometió un error de cálculo en su invasión.

Toda la Cámara aplaudió a la embajadora de Ucrania en EE. UU., Oskana Markarova, que acude a la sesión invitada por la Primera Dama, Jill Biden. “A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, señaló el mandatario. En otro emotivo momento del evento oficial, se registró el abrazo de la primera dama con la embajadora ucraniana.

Apartándose de la imagen de su antecesor, Donald Trump, Biden recalcó que “la diplomacia estadounidense importa”. Y añadió: “El ataque de Putin fue premeditado y no provocado. Pensó que Occidente no iba a responder. Pensó que nos iba a dividir. Estamos unidos y así seguiremos”.

“Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y creyó que podía dividirnos aquí en casa", señaló Biden. Foto: AFP

“Contraatacamos las mentiras rusas con la verdad”, acotó. El presidente también subrayó que EE. UU. junto a 27 países de la Unión Europea y otros países, “incluido Suiza”, hacen sufrir a Putin, lo que generó que la galería aplauda de pie.

El cierre del espacio aéreo a los vuelos de Rusia es una de las medidas tomadas en contra de la nación presidida por Vladimir Putin. “No sabe lo que le espera”, exclamó Biden, y aseveró que golpeará duro a los “oligarcas” allá donde estén.

Pese a los mensajes directos sobre Putin y Rusia, Joe Biden aclaró que las fuerzas militares estadounidenses “no se involucrarán en el conflicto”. De esta manera explicó que los esfuerzos se concentran, más bien, en movilizar “fuerzas para proteger países de la OTAN”. Aseguró que se defenderá “cada pedazo del territorio con nuestra fuerza colectiva”.

En la parte final sobre la crisis internacional que mantiene en vilo al mundo entero, Biden aseguró que los ucranianos están luchando “con todo lo que tienen”. Asimismo, fue realista al asegurar que los meses que están por venir “serán duros”. Además, anunció que se liberarán 30 millones de barriles de crudo para enfrentar una posible crisis energética.

“Unidos con nuestros aliados”, afirmó el presidente, “vamos a estar bien”. “Rusia saldrá debilitada y el mundo saldrá mucho más fuerte”, declaró interrumpido una vez más por los aplausos.