Mundo

Las frases más resaltantes de Joe Biden sobre el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia

El mandatario estadounidense se pronunció tras la invasión de las fuerzas rusas a territorio ucraniano, conflicto bélico que ya deja decenas de muertos, entre civiles y militares.

Joe Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario.  Foto: AFP
Joe Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido este jueves 24 de febrero un mensaje acerca del operativo militar lanzado por Rusia en Ucrania a horas de la madrugada de hoy, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país europeo.

Al comienzo de su discurso, el mandatario estadounidense acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser “agresor” y subrayó: “Hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia, ciberataques y falsos pretextos”.

“Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia”, expresó Biden. “Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa, tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo”, añadió.

“Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias”, reiteró, y aseguró que las sanciones de EE. UU. van a “degradar su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

En particular, Biden anunció sanciones contra varios bancos, con activos valorados en un billón de dólares, incluido el VTB, con 250.000 millones de dólares en activos. “Cada activo que tienen será congelado”, destacó.

Además, el mandatario señaló que ha conseguido una postura coordinada con los líderes del Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Japón. “Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, sostuvo Biden.

Putin se convertirá en “un paria en la escena internacional”

El gobernante estadounidense afirmó este jueves que se asegurará de que su homólogo ruso se convierta en “un paria en la escena internacional”, y mencionó que no tiene “ningún plan” de hablar con él.

Al anunciar nuevas sanciones contra cuatro bancos rusos, Biden no descartó que pueda imponer restricciones próximamente al propio Putin, al que describió como “un agresor” y un “tirano” que desea conseguir “un imperio a toda costa”. “La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, recalcó.

Biden aseveró que ahora mismo hay “una ruptura completa” en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque, preguntado por si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que “depende”.

“La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Sudamérica, pasando por Europa y el resto del mundo. Va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderle”, explicó.

“Cuando se escriba la historia de esta era, la decisión de Putin de lanzar una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, recalcó el mandatario.

Agregó que las acciones del presidente ruso dejan clara su “visión siniestra del futuro del mundo”, en la que “las naciones toman lo que quieren a la fuerza”. “Su ambición va mucho más allá de Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la Unión Soviética. De eso se trata todo esto”, opinó.

Remarcó que ese propósito es “completamente contrario” a las ideas del resto del mundo y pronosticó que Putin no podrá “extinguir” la democracia y la dignidad humana.

Asimismo, el presidente estadounidense, desde la Casa Blanca, reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario.

G7 impondrá sanciones a Rusia

Biden afirmó que el G7 impondrá sanciones “devastadoras” a Rusia por haber invadido Ucrania e informará a los estadounidenses sobre esta crisis que provocará una “pérdida catastrófica de vidas”.

Después de una reunión virtual a puerta cerrada que duró una hora y 10 minutos, las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) indicaron en un comunicado que Rusia desató “una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas”.

En tanto, Biden tuiteó: el G7 impondrá “paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania”.

En un comunicado, las siete potencias industriales señalaron estar “preparadas para actuar” y minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania, y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

Otra meta de las sanciones estadounidenses son las compañías públicas rusas, cuyo acceso al mercado de deuda será bloqueado. Además, Washington restringirá la mitad de las importaciones tecnológicas, así como el comercio de ciertas mercancías, para prevenir la modernización de la industria rusa, recogió Actualidad RT.

En la madrugada de este jueves, Putin anunció que ha decidido realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. Durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el jefe de Estado detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

Poco después, Biden calificó el operativo como “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania”, y sostuvo que Rusia es el único “responsable de la muerte y destrucción que traerá esto”.

Por su lado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un paquete de sanciones económicas “más grande y más severo” que cualquiera que Rusia “ha visto jamás”. Entre las disposiciones, está el congelamiento de los activos de todos los principales bancos rusos, incluido el VTB, uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital autorizado, así como la prohibición de las operaciones en Reino Unido de la aerolínea Aeroflot, la compañía bandera de Rusia.

Rusia invadió Ucrania con una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se aproximaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernobyl, lo que dejó decenas de fallecidos. La ofensiva causó un aluvión de condenas: la Unión Europea (UE) se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.

Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Rusia por esta “guerra”. Pero el ministerio ruso de Defensa aseguró que todas las misiones de este primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”.

Con información de EFE y AFP.