El pasado jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una operación militar especial contra Ucrania. Desde aquel día, los bombardeos y los intensos enfrentamientos no se han detenido. Al sexto día del conflicto bélico, ¿cuál de las fuerzas armadas de ambas partes tiene más capacidad de resistencia?
Después de Estados Unidos, el Kremlin tiene el segundo ejército más poderoso a nivel global y Ucrania, por su parte, ocupa el puesto 22, según recogió el portal France 24.
De acuerdo a los reportes recopilados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2020, Rusia gastó unos 61.700 millones de dólares en presupuesto de defensa. Pero en el caso de Ucrania, las cifras no son las mismas: las inversiones para el presupuesto de defensa de la nación solo llegan a 5.900 millones de dólares.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿a qué países viajan los ucranianos que huyen de las bombas de Rusia?
Al comparar los datos, la superioridad del ejército ruso es muy claro. En primer lugar, en la fuerza aérea, Rusia tiene 772 aviones de combate, frente a los 69 de Ucrania. Rusia también dispone de 1.543 helicópteros, mientras que Ucrania solo cuenta con 112. Hay entre 850.000 y 900.000 soldados en el lado ruso y Ucrania ha incrementado su capacidad para alcanzar 200.000 hombres.
El Ejército ruso también cuenta con 12.420 tanques y más de 30.000 vehículos blindados, frente a los 2.596 tanques y 12.300 vehículos blindados del lado ucraniano.
En diálogo con France 24, Manuel Supervielle, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, contó que “en términos de fuerzas militares”, no solamente son los números que se analizan. “Las fuerzas rusas desde, el año 2008, se han estado modernizando, mientras que las de Ucrania son las que quedan de la época de la Unión Soviética, en otras palabras, de los años 1980″, precisó.
Además de estas estadísticas, otras realidades se observan: los soldados rusos, por ejemplo, tienen una formación más avanzada y muchos han adquirido una notable experiencia en otros conflictos, sobre todo en Siria.
Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP
El bloque occidental lleva varios meses advirtiendo por el alcance de las tropas rusas concentradas en las fronteras con Ucrania, lo que hacía temer una masiva operación militar. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Putin tenía 150.000 soldados a lo largo de las fronteras ucranianas.
Pero a pesar de las asimetrías entre ambos frentes, la resistencia ucraniana fue mayor a lo que se esperaba y el avance de las tropas rusas resultó menos arrollador de lo que se estimaba. De momento, el Ejército de Ucrania pudo frenar el asalto de Kiev y mantuvo activas las defensas aéreas y de misiles, lo que, en términos militares, representa un punto clave.
Por otro lado, los ucranianos están ahora tratando de aumentar su núcleo de combatientes. Las autoridades del país ordenaron que todos los hombres que tienen entre 18 y 60 años permanezcan en el país; entregándoles, además, armas de fuego.
Para Supervielle, existe otro punto que es crucial. Se trata de la moral de las fuerzas. “De lo que hemos visto (hasta ahora), la moral de las tropas de Ucrania supera a la de Rusia en el sentido de que todos (los ucranianos) quieren pelear y defender su patria, mientras que muchos de los rusos soldados no entienden la razón de su presencia allí”, explicó.
El Ejército ruso también cuenta con 12.420 tanques y más de 30.000 vehículos blindados, frente a los 2.596 tanques y 12.300 vehículos blindados del lado ucraniano. Foto: BBC
El avance militar ruso sobre la capital Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, declaró este martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
“En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, expresó el funcionario a los periodistas.
“Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística”, agregó. “Y también creemos que, en general (...), los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado”.
Desde que empezó la guerra, el funcionario sostuvo que un enorme convoy ruso, que se encuentra al norte de Kiev, apenas se mueve, pero que Estados Unidos cree que todavía tiene la intención de rodear y cercar la capital de Ucrania, mediante tácticas de asedio si es necesario.
Además, dijo que el ejército de Ucrania continúa desafiando a la fuerza invasora y que los rusos no han logrado el control de los cielos del país. Tampoco han logrado tomar su primer objetivo importante, la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, en el noreste, donde se han producido los combates más intensos.
Pero en el sur, los rusos han posicionado sus fuerzas a lo largo de la costa desde Crimea hasta la frontera rusa en el este y han rodeado la ciudad portuaria de Mariúpol.
El Pentágono cree que el avance de la fuerza de combate de 150.000 efectivos que Rusia dispuso para la invasión de Ucrania (cerca de un 80% de los cuales ha ingresado hasta ahora al país) ha sido mucho más lento de lo planeado y ahora enfrenta escasez de suministros.
“En muchos casos, lo que estamos viendo son columnas que están literalmente sin combustible”, dijo el funcionario de defensa. “Ahora, están empezando a quedarse sin alimentos para sus tropas”, concluyó.
Con información de AFP.