Mientras la guerra en Ucrania continúa, en el mundo miles se han manifestado de distintas formas en contra de Rusia. Esta vez, hubo un hecho que llamó la atención en una sala de las Naciones Unidas. El canciller ruso Serguéi Lavrov se tuvo que presentar a un foro por videollamada, pero cuando tomó la palabra se quedó totalmente solo.
El hecho se produjo este 24 de febrero (23 de febrero en Perú) en territorio ruso en la última Conferencia de Desarme en las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). Previo a esta cita, el diplomático ya había anunciado que no iba a poder participar por las sanciones que había impuesto la Unión Europea al espacio aéreo de Rusia por la crisis bélica que inició contra el país vecino.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿cómo es Satan 2, el misil balístico más potente de Rusia y del mundo?
“La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos ha sido anulada”, había tuiteado la Representación permanente rusa en Ginebra. Y explicó que esto se debió a “una prohibición sin precedentes de su vuelo en los espacios aéreos de los países de la Unión Europea que han impuesto sanciones contra Rusia”.
Serguéi Lavrov finalmente pudo asistir al foro, pero solo por videollamada, que en realidad era una grabación retransmitida. De esta forma, apenas tomó la palabra, varias delegaciones, tanto de Ucrania como de países occidentales, decidieron boicotear su presentación abandonando la sala. Solo se quedaron las de Venezuela Yemen, Argelia, Siria y Túnez.
Esta determinación colectiva fue elogiada en la parte exterior del foro. Varios aplaudieron a los delegados. El embajador francés ante la Conferencia de Desarme, Yann Hwang, aseguró que “es importante mostrar un gesto de solidaridad con nuestros amigos ucranianos”.
Después de soportar varios días el bombardeo de Rusia, Ucrania va a recibir ayuda militar de 13 países. Estos son: