El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, aseguró este sábado 26 de febrero que su país se unirá a la guerra entre Rusia y Ucrania. El jefe checheno evitó detallar cuántos efectivos se trasladarán a la zona de conflicto para apoyar al Kremlin.
Kadírov confirmó que miembros de la Guardia Nacional chechena tomaron hoy una instalación militar sin sufrir bajas. Con un video publicado en su cuenta de Telegram, el mandatario sostuvo que el bando ruso en la guerra busca garantizar la seguridad de la población y evitar daños en las ciudades.
“No tenemos deseos de luchar contra Ucrania o el pueblo ucraniano. Estamos en contra de quienes nos mataron y quienes nos quieren matar. Nuestra posición es garantizar la seguridad de nuestro Estado y nuestro pueblo. Y no queremos que ataquen a Rusia utilizando Ucrania”, detalló en el mensaje grabado.
Veteranos de guerra ucranianos organizaron entrenamiento en armas y primeros auxilios para civiles en Kiev, el 20 de febrero del 2022. Foto: AFP
“No piensen que los chechenos o los rusos no los quieren. Todos los queremos. No queremos la guerra”, añadió en referencia a la población ucraniana. Previamente, había expresado que más de 12.000 uniformados chechenos estaban listos para unirse a las tropas rusas como voluntarios en la campaña de Ucrania.
Ramzán Kadírov es recordado por promover con impunidad reiterados abusos al margen de los derechos humanos cometidos por sus fuerzas armadas. En 2014, una “purga gay” en Chechenia dejó dos muertos y al menos 40 detenidos en medio de múltiples denuncias de tortura por las autoridades.
En el día tres de la invasión de Rusia sobre Ucrania, el Gobierno de Alemania aprobó el envío de 1.000 lanzacohetes y 500 misiles tierra-aire para la defensa del país bajo asedio. ”¡Siga así, canciller Olaf Scholz! ¡Coalición contra la guerra en acción!”, exclamó el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski tras el anuncio de su homólogo alemán.
Con información de EFE.