Cargando...
Mundo

ONU: Incendios forestales aumentarán un 30% hacia 2050 debido al cambio climático

Naciones Unidas señala que estos desastres afectan más gravemente a los países pobres. Hicieron un llamado para que Gobiernos hagan mayor inversión en planificación y prevención.

El calentamiento global, las sequías y el cambio de uso de suelo son causantes de los incendios forestales. Foto: AFP
El calentamiento global, las sequías y el cambio de uso de suelo son causantes de los incendios forestales. Foto: AFP

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reveló que el cambio climático incrementa el riesgo de incendios forestales “devastadores” en las siguientes décadas. Un informe recién publicado señala que estos desastres se incrementarían en un 30% para 2050.

La investigación, titulada Se propaga como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios extraordinarios en el paisaje, involucró a cerca de 50 investigadores de todo el mundo. Según su análisis, estos eventos accidentales o inducidos llegarían a aumentar en un 50% hacia el fin de siglo, si es que la tendencia del cambio climático continúa.

La publicación insiste en que “ningún rincón del planeta estará a salvo de los incendios forestales”, que ya se registran en todos los continentes, excepto el Ártico. Sin embargo, también indica que los impactos de estos desastres afectan en mayor medida a los países pobres, ya que los costos de reconstrucción muchas veces están fuera del alcance de economías con baja renta.

El gobernador provincial, Gustavo Valdés, describió la situación como “caótica”, debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y sequía que asola Corrientes desde hace varios meses. Foto: La Voz

Los expertos indicaron que el calentamiento global, las sequías y el cambio de uso de suelo son causantes de los incendios forestales. Para la ONU, estos eventos se refieren al fuego inusual que arde libremente y puede iniciarse de forma “maliciosa, accidental o por medios naturales” e influye de manera negativa en los valores sociales, económicos y medioambientales de los países.

ONU pide incorporar conocimiento indígena

El informe del Pnuma resalta la necesidad de “entender para prevenir”. Así, exhortaron a que los Estados integren los conocimientos indígenas en sus estrategias para luchar contra el fuego en la naturaleza. Recordaron que algunos pueblos de África provocaron incendios controlados para regular la vegetación y evitar desastres mayores. “Las comunidades en muchos lugares han gestionado la tierra de esta forma durante siglos”, incide la ONU.

Los sistemas de monitoreo deben estar basados en ciencia. Para ello, los Gobiernos deben aumentar el presupuesto que asignan a planificación, prevención, preparación y recuperación de incendios forestales, sostiene Naciones Unidas. Este apartado necesita las dos terceras partes del presupuesto asignado, recalca ONU; sin embargo, la mayor parte de los recursos van a la respuesta inmediata del evento.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado