La Policía Federal de Brasil informó este martes que adelanta una operación para investigar un posible delito de tráfico internacional de órganos humanos, que presuntamente fueron enviados a Singapur desde Manaos, la capital regional del estado de Amazonas (norte).
De acuerdo con la Policía, “hay indicios” de que fueron enviadas una mano y tres placentas, todas de origen humano, al país del sudeste asiático, cuyo destinatario sería Arnold Putra, ”un famoso modisto indonesio que vende accesorios y piezas de ropa utilizando materiales de origen humano”.
La operación, bautizada como Plastina, fue adelantada hoy en Manaos y cumplió dos órdenes de registro y allanamiento en la residencia del investigado y en el laboratorio de anatomía de una universidad local, además de ejecutar una orden de alejamiento del servicio público.
“Si es condenado, el investigado podrá responder, en la medida de su responsabilidad, por el delito de tráfico internacional de órganos humanos, con pena de hasta ocho anos de reclusión”, indicó la Policía en un comunicado.
Las investigaciones apuntaron a que el envío de los órganos humanos, cuyo origen no ha sido determinado todavía, fue realizado “bajo encomienda” y el sospechoso utilizó la técnica de plastinación, que es un procedimiento empleado para la preservación de materiales biológicos.
La técnica consiste en “extraer los líquidos corporales y los lípidos a través de métodos químicos, sustituyéndolos por resinas plásticas, como silicona, poliéster y epoxi, resultando en tejidos secos, inodoros y duraderos”, completó la nota de la Policía Federal.
En 2020, el diseñador Arnold Putra puso en venta un bolso hecho supuestamente con lenguas de caimán y una columna vertebral humana. Según sus propias declaraciones, los huesos provenían de un excendente médico en Canadá.
El bolso fue una pieza única que salió a la venta por $ 5.000 en 2016. El portal Insider investigó sobre el hecho y confirmó con expertos que parecía ser genuino.
Con información de EFE