Cargando...
Mundo

Esfuerzos diplomáticos para detener la crisis de Ucrania

Mediar. Presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo importantes conversaciones con sus homólogos de Rusia y Ucrania con el fin de detener la escalada de tensiones.

Emmanuel Macron y Vladímir Putin sostuvieron reunión para conversar sobre las tensiones internacionales en torno a Ucrania.
Emmanuel Macron y Vladímir Putin sostuvieron reunión para conversar sobre las tensiones internacionales en torno a Ucrania.

Rusia y Ucrania pidieron el último domingo que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra, pero intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de hostilidades en la línea del frente que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuviera una larga conversación telefónica con Vladímir Putin y luego con el ucraniano Volodímir Zelenski, tanto Moscú como Kiev abogaron por un mayor diálogo.

Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150.000 soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.

Mantienen tropas

Por su parte, Rusia decidió prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá de las maniobras ‘Determinación aliada 2022′ debido a la tensión en el este de Ucrania, que ha aumentado en los últimos días y ha dejado sus primeras víctimas tanto entre militares como entre civiles, según las partes del conflicto; el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien anunció hoy que Minsk y Moscú alargarían la inspección de las capacidades de combate de las tropas en medio de las crecientes amenazas cerca de su frontera común.

Jrenin precisó que la medida se debe al “aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás” (este ucraniano).

El ministro agregó que a partir de ahora los militares ensayarán las etapas de defensa del Estado de la Unión que no fueron cubiertas “de forma detallada” durante las maniobras ‘Determinación aliada 2022′.

El enfoque de la nueva inspección, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la “escalada” cerca de las fronteras comunes.

Jrenin agregó que los vecinos de Rusia y Bielorrusia se llenan de armas modernas, en una clara alusión a la ayuda militar que recibe en los últimos meses Ucrania, y aumenta el número de ejercicios y operaciones militares “incomprensibles” al lado de la frontera de los dos países.

”Es obvio que están dirigidos contra Rusia y Bielorrusia”, aseveró.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que decidiría en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el futuro de la unidad militar conjunta al día siguiente, durante unas negociaciones en Moscú. Un momento crucial para su cuestionado régimen.

OTAN sostiene que se prepara una gran invasión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia, más allá del fin de sus ejercicios militares, es una señal de que Rusia está “preparando una invasión de Ucrania”.

En una entrevista con la cadena CBS News, Stoltenberg reaccionó al anuncio de que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

Stoltenberg se alineó así con la postura de Estados Unidos, que dijo que Rusia ya había tomado una decisión.

Reacción

“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si con ello se evita una guerra en Ucrania”.

Antony Blinken, secretario de Estado EE. UU.

.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?