Mundo

Zelenski denuncia “provocaciones” militares de Rusia y pide un “alto al fuego inmediato”

El presidente de Ucrania expresó su rechazo tras el aumento de pruebas militares en las zonas separatistas y la cantidad de tropas desplazadas por el Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó las pruebas de misiles nucleares efectuados en las regiones separatistas prorrusas este último sábado. Foto: Presidential Press Service / EFE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó las pruebas de misiles nucleares efectuados en las regiones separatistas prorrusas este último sábado. Foto: Presidential Press Service / EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado este domingo por implantar un “alto al fuego inmediato” en el este de Ucrania tras denunciar las “provocaciones” que suponen las pruebas de misiles con capacidad nuclear procedentes de la zona separatista prorrusa. Estas pruebas fueron supervisadas por Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

“Continuando con la conversación de ayer, he informado a (el presidente de Francia) Emmanuel Macron de la actual situación de seguridad y de las nuevas provocaciones con bombardeos”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Las naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos, han acusado a Rusia de intentar organizar una crisis en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para incitar una respuesta y lanzar una ofensiva.

Según el ejército ucraniano, dos soldados murieron este último sábado en un bombardeo de los separatistas. Estas serían las primeras bajas militares durante esta tensión de más un mes, que es una más dentro del gran conflicto originado en 2009 y que ha dejado 14.000 personas muertas.

“Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos que se reúna de inmediato el Grupo Trilateral de Contacto y la instauración inmediata de un régimen de alto el fuego”, añadió.

Macron ha hablado con Zelenski y previamente, el 12 de febrero, con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la conversación entre ambos mandatarios se abordaron las fórmulas para evitar una guerra en Europa, según los medios franceses que citan a fuentes del Elíseo.

Con información de Europa Press