Cargando...
Mundo

Vladimir Putin dice que lo mejor es que Ucrania renuncie a la OTAN y sea neutral

“Revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa”, indicó Volodímir Zelenski.

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la polémica decisión de Vladimir Putin sobre las zonas separatistas de Ucrania. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes pasado que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Reacciones al anuncio de Vladimir Putin

“La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, declaró Putin, que abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania.

La OTAN anunció una reunión “extraordinaria” de los embajadores de sus 30 países miembros con el enviado de Ucrania, después de que Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas del este del país.

Según un comunicado de la Alianza, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, hará una declaración este martes 22 de febrero tras esta “reunión extraordinaria de la comisión OTAN-Ucrania”.

La Unión Europea (UE) indicó, ayer lunes 21 de febrero, que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una “flagrante violación del derecho internacional” y reaccionará “con firmeza”, anunció tras el discurso del presidente Vladimir Putin.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”, afirmaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Putin reconoció el lunes, en una declaración televisada, la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, una decisión denunciada por Occidente que agrava la crisis entre ambos países.

Además, Putin firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas (Donetsk y Lugansk) y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares”.

Revive la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Transmisión EN VIVO

“En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”, dijo al final de un largo discurso televisado.

La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que un poco antes este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk.

Según la presidencia rusa, Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo