Mundo

Putin se pronuncia sobre el reconocimiento a las autoproclamadas repúblicas de Ucrania

“Ucrania está dividida y atraviesa una aguda crisis económica”, afirmó Vladímir Putin, quien resaltó el valor del Imperio ruso y de la Unión Soviética en un repaso a la historia de Ucrania.

Vladímir Putin se pronunció pocos después de que anunciase que reconocerá la independencia de Donetsk y Lugansk. Foto: captura de RT
Vladímir Putin se pronunció pocos después de que anunciase que reconocerá la independencia de Donetsk y Lugansk. Foto: captura de RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció este lunes 21 de febrero sobre su intención de reconocer a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, al este de Ucrania.

“Ucrania está dividida y atraviesa una aguda crisis social y económica”, aseguró Putin en un mensaje a la nación transmitido por el canal ruso RT.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Declaró que Rusia ha hecho todo lo posible para mantener la integridad territorial de Ucrania, “pero lo importante no cambia en Kiev”. De esa forma, fustigó el accionar de los políticos ucranianos y los exhortó a no tomar acciones bélicas contra Donbás.

Putin hizo un breve resumen de la historia de Ucrania y sostuvo que “la suma de lo que recibieron del Imperio ruso y de la Unión Soviética lo robaron y se lo repartieron en sus bolsillos”, en una crítica a la clase política ucraniana.

“La pobreza, la desesperación, esa es la civilización de la que habla Occidente”, criticó el mandatario ruso, quien aseveró que “Ucrania está manejada por otros Estados”.

En una línea más dura, afirmó que “Ucrania se convertirá en una plataforma de ataques” para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Subrayó que Rusia “siempre aboga por la vía diplomática”, pero recalcó que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

“Rusia tiene todo el derecho de asegurar su seguridad”, subrayó Putin.

Luego de su discurso, de casi una hora, firmó oficialmente el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Una decisión que previamente había comunicado en conversaciones telefónicas a su par francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz.

Tanto Macron como Scholz se mostraron dispuestos a continuar los contactos con Rusia. No obstante, la Unión Europea advirtió que reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Siempre habrá un pretexto para sanciones, hay un solo adjetivo: contener el crecimiento de Rusia”, había manifestado Putin en su pronunciamiento televisivo.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Melissa Loza conmueve al revelar la muerte de su madre tras dura batalla contra el cáncer: "Luchó hasta el final"

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta