El Ministerio de Exteriores de Rusia explicó el por qué de la expulsión del “número dos” de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, como una respuesta simétrica a la expulsión de un alto funcionario de la misión diplomática rusa en Washington.
“Realmente se le exigió al diplomático estadounidense abandonar Rusia, pero estrictamente como una respuesta a la expulsión injustificada del asesor de nuestra embajada en Washington pese a su estatus de directivo”, explicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
El Departamento de Estado confirmó el jueves la expulsión de Gorman, que calificó de medida “no provocada”, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos la ve como un paso en la “escalada” de tensiones bilaterales enmarcadas en la amenaza de una eventual invasión rusa a Ucrania.
La representante del Ministerio de Exteriores ruso pasó por alto los intentos de vincular esta expulsión a la crisis ucraniana y señaló que el Departamento de Estado de EE. UU. ignoró la solicitud de Moscú de prorrogar su estancia hasta la llegada de un sustituto.
Vladímir Putin
El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, arribó este jueves a La Habana para realizar una visita de trabajo, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania, informó la cancillería local.
Durante su estancia en la isla, Borisov “sostuvo encuentros con diferentes autoridades cubanas para examinar la marcha de la colaboración bilateral en diversas esferas”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Preocupa. Las principales bolsas europeas cerraron en rojo el jueves en un contexto de incertidumbre entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Ucrania.