Mundo

Rusia acusa a EE. UU. de amenazar con 60.000 tropas y más de 200 tanques en Europa

Ministro ruso asegura que Estados Unidos ha incrementado su fuerza militar en Europa como parte de una estrategia que “mantiene en estado de preparación su armamento táctico nuclear”.

Popov indicó que EE. UU. ha incrementado los vuelos de su aviación estratégica y sus aviones espías en las cercanías de la frontera rusa. Foto: Departamento de USA
Popov indicó que EE. UU. ha incrementado los vuelos de su aviación estratégica y sus aviones espías en las cercanías de la frontera rusa. Foto: Departamento de USA

Estados Unidos busca crear una “amenaza permanente” a Rusia con el emplazamiento de 60.000 tropas en Europa y más de 200 tanques y 150 aviones, denunció este miércoles el Consejo de Seguridad ruso.

“Su principal objetivo en Europa es crear una amenaza permanente a nuestro país”, declaró al periódico ruso Rossiiskaya Gazeta el subsecretario de esta entidad, Mijaíl Popov, en medio de las denuncias de occidente de un inminente ataque ruso contra Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado más de 100.000 tropas.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

EE. UU. ha conformado en Europa “un grupo considerable de tropas que superan los 60.000 militares, 200 tanques y alrededor de 150 aviones de combate”, según el político ruso.

En particular, señaló que en los últimos siete años ha tenido lugar “un incremento considerable” de las tropas estadounidenses en Europa, cuyo número creció en un 30%, mientras que el número de blindados se ha multiplicado por cuatro.

“Desde 2014, el Pentágono lleva a cabo el programa antirruso Contención de la Agresión en Europa, en el que invierte anualmente entre 4.000 y 5.000 millones de dólares del presupuesto de EE. UU.”, aseveró.

Popov indicó que el país norteamericano ha incrementado los vuelos de su aviación estratégica y sus aviones espías en las cercanías de la frontera rusa, mientras que la OTAN “lleva a cabo provocaciones” en el mar Negro.

“No podemos evitar destacar la considerable activación de las Fuerza Armadas de EE. UU. en la dirección occidental. En particular, solo en el último año, la intensidad de los vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses junto a nuestras fronteras se incrementó en un 40%”, precisó.

El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso detectó un incremento casi al doble de los vuelos de aviones espías “con el objetivo de estudiar las posibilidades de violar las zonas rusas de acceso restringido, ante todo en la región de Kalinigrado y Crimea”, península ucraniana anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Además, constató que “los buques de la OTAN continúan llevando a cabo provocaciones en el mar Negro”, en referencia al incidente ocurrido en junio de 2021 con la participación del destructor británico Defender, que se aproximó a Crimea.

Popov alertó también que Washington “mantiene en estado de preparación su armamento táctico nuclear, además de incrementar las capacidades del segmento europeo del sistema defensa antimisil global de EE. UU.”.

El alto cargo del Consejo de Seguridad ruso denunció también el incremento de las actividades militares en el Ártico con el emplazamiento de destructores en el mar de Barenz, la construcción de tres nuevos rompehielos pesados y la futura creación de una “división ártica”.

“EE. UU. busca cuestionar los derechos legítimos de Rusia en el Ártico, obtener un acceso ilimitado a los recursos de la región y a la ruta marítima del Norte”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito