Cargando...
Mundo

Ucrania en riesgo de guerra por una lucha de soberanías

Tensión. Mientras que Rusia ve a Ucrania como parte de su territorio y evita a toda costa su ingreso a la UE y la OTAN, EEUU busca reafirmar su poder reforzando su presencia militar en Europa.

larepublica.pe
Fracaso. Joe Biden y Vladímir Putin intentaron encontrar el sábado una salida diplomática al conflicto, pero no encontraron un “cambio fundamental”. Foto: AFP

Ucrania se ha visto sumida en crisis en los últimos meses debido a las acusaciones de los países occidentales de una posible invasión rusa a su territorio. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó al país liderado por su homólogo Vladímir Putin de efectuar un plan para hacerlo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se aventuró incluso a poner una fecha tentativa: antes del 20 de febrero, cuando concluyan los Juegos Olímpicos de invierno, en Pekín. También describió el supuesto escenario de cómo iniciaría el asalto.

El último sábado, la Casa Blanca informó sobre la conversación telefónica que mantuvieron Biden y Putin.

En la llamada, el mandatario estadounidense dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con sus socios, responderá decisivamente y le impondrá rápidos y severos costos.

Biden también le reiteró a Putin que atacar a Ucrania “producirá un sufrimiento humano generalizado”.

Trascendió que la conversación duró poco más de una hora y aparentemente no hubo ningún avance para atenuar la tensión entre Occidente y Rusia sobre el despliegue de fuerzas que rodean por aire, mar y tierra a Ucrania.

Un funcionario del Gobierno de EEUU que pidió no ser identificado señaló que la conversación fue profesional y sustantiva. “No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas”.

Ucrania en la mira

Las acusaciones de Estados Unidos hacia Rusia se han hecho cada vez más insistentes. Y pese a que el Kremlin califica de absurdas estas denuncias, las amenazas son reales, sobre todo si se toma en consideración el precedente que hubo en el 2014, cuando Putin anexionó una parte de Ucrania, Crimea.

Desde entonces, las tensiones ruso-ucranianas han encontrado un punto álgido. Dentro de la nación de Ucrania, además, se encuentra una facción prorrusa que anhela ser parte de la antigua Unión Soviética.

Por otro lado, el Gobierno ucraniano adelantó que ingresará a la Unión Europea (UE) en el 2024. Ha demostrado también sus intenciones de formar parte de la OTAN, una situación que desagrada al presidente ruso, ya que facilitaría la entrada de Occidente a su nación.

Lucha hegemónica

Estados Unidos ha dejado en claro que está comprometido en ayudar a Ucrania para defender su territorio. Sin embargo, la posibilidad de que haya una escalada militar entre estadounidenses y rusos es remota.

El analista internacional Ramiro Escobar explica que esto se debe a que Ucrania no forma parte de la OTAN. “No están obligados a defenderlos si los atacan”, afirma.

Además, dicho escenario implicaría un gran riesgo para todos. Entrar en guerra con Rusia comprometería un gran costo a nivel de recursos y vidas humanas que podría durar años.

En ese sentido, para el internacionalista la tensión que liberan las dos potencias en torno a Ucrania se orienta más hacia una exhibición de fortaleza.

”En el fondo están los dos pechándose, pero nunca van a golpearse en realidad”, refiere y agrega que aunque el riesgo de invasión rusa en Ucrania sea alto, la tensión actual entre Estados Unidos y Rusia se alargará por más tiempo hasta que alguno ceda y reafirme su poderío.

Jugadas estratégicas

La presión por parte de Rusia y Occidente es evidente en suelo ucraniano. De acuerdo con Estados Unidos, Putin tiene a aproximadamente 100.000 soldados a lo largo de su frontera.

Asimismo, en un intento de demostrar su capacidad militar, el Gobierno ruso hizo prácticas con más de 30 barcos de defensa en la costa de Crimea.

Por su parte, la nación norteamericana liderada por Joe Biden ha enviado a 3.000 soldados por parte de la OTAN a Polonia, lo que supone una advertencia para Putin. En conjunto con la UE también se encuentra coordinando preparativos para un paquete de sanciones “sólido y completo”, ante una agresión militar por parte de Rusia.

En medio de todo esto, Ucrania pide calma a su población y criticó las informaciones que llegan desde Occidente en torno a la posible invasión.

”Toda esta información solo ayuda al pánico y no nos ayuda a nosotros”, argumentó.

.