En Corea del Norte, un país que acostumbra a disparar misiles balísticos, puede ser rutinario que servicios informáticos occidentales respondan con una serie de hackeos. Sin embargo, esta vez se dio un hecho particular: un solo hombre dejó al país sin internet, y fue por venganza.
Según el sitio especializado Wired, fue un hacker estadounidense apodado P4X el autor del ataque informático en respuesta a una campaña de piratería dirigida en 2021 a investigadores de seguridad occidentales, con el objetivo de robar información y herramientas cibernéticas.
De hecho, el hombre apuntó que el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) lo contactó, pero nunca le ofreció ayuda real para evaluar el daño. Aunque P4X señaló que logró evitar que los piratas informáticos le quitaran algo de valor, se sintió frustrado por la falta de respuesta estadounidense.
PUEDES VER: Corea del Norte: prohíben reír en conmemoración del aniversario de la muerte de Kim Jong-il
Un año después, decidió actuar por su cuenta. “Sentí que era lo correcto (...). Si no ven que tenemos dientes, seguirán saliendo”, le dijo a Wired, medio con el cual compartió grabaciones de pantalla para verificar su autoría en los ataques.
Efectivamente, a inicios del mes pasado, Corea del Norte comenzó a tener cortes de su red nacional, a tal punto de que hubo un apagón de internet. P4X mencionó que encontró versiones “antiguas” del software de servidor web Apache, entre otras debilidades del sistema norcoreano.
“Es bastante interesante lo fácil que fue tener algún efecto allí”, declaró el hacker estadounidense, quien se negó a revelar su identidad.
P4x indicó que su objetivo era arremeter contra el régimen norcoreano. “Definitivamente quería afectar lo menos posible a la gente y al Gobierno tanto como fuera posible”, reconoció.