EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

Corea del Norte informa que volvió a lanzar sus últimos misiles desde un tren

Los proyectiles volaron unos 430 kilómetros, a una altitud de 36 km, y pusieron de manifiesto el empeño que tiene el país de diversificar sus plataformas de lanzamiento con la aparente intención de dificultar la detección de sus misiles.

Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren. El primero fue realizado en septiembre de 2021. Foto: EFE
Es el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren. El primero fue realizado en septiembre de 2021. Foto: EFE

Corea del Norte confirmó este viernes 14 de enero el lanzamiento en la víspera de dos misiles guiados desde un tren, en el que supone el segundo test desde una plataforma ferroviaria para el régimen y su tercer disparo de proyectiles de este año.

La última prueba de misiles norcoreano, la tercera que realiza en nueve días, tenía como objetivo “verificar y juzgar la competencia” de la preparación de la unidad y los dispositivos, según el informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Este fue el segundo lanzamiento norcoreano conocido desde un tren, tras el realizado en septiembre, y se produjo pocas horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera “más fuerte” a las sanciones aprobadas esta semana por Estados Unidos contra ciudadanos vinculados a su programa de armas.

“El regimiento recibió una misión de potencia de fuego con poca antelación del Estado Mayor en la mañana del viernes, antes de moverse rápidamente al campo de tiro, y golpeó con precisión el objetivo establecido en el mar del Este (como denomina Corea al mar de Japón) con dos misiles guiados tácticos”, detalló KCNA.

La unidad “demostró una alta maniobrabilidad” en su preparación a la hora de entrar en acción y “la tasa de aciertos en el simulacro fue muy apreciada”, añadió el citado medio.

El régimen norcoreano está analizando cómo establecer “un sistema operativo de misiles transportados por trenes en todo el país” y busca formas para perfeccionar dicho sistema, indicó.

El Ejército detectó los lanzamientos de la víspera, que estimó fueron producidos desde las cercanías de Uiju, provincia de Pyonyan del Norte (noroeste), junto a la frontera con China.

Los proyectiles volaron unos 430 kilómetros a una altitud de 36 km, según sus análisis.

El lanzamiento desde el tren, que fue supervisado por altos cargos de la milicia norcoreana sin que se informara de la presencia del líder Kim Jong-un, puso de relieve el empeño de Pionyang de diversificar sus plataformas con la aparente intención de dificultar la detección de sus misiles.

Seúl y Tokio, cuyos sistemas de radar tuvieron problemas para establecer en un primer momento los patrones de vuelo de esos proyectiles, han insistido en sus análisis de que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla