Cargando...
Mundo

Activistas protestan ante la sede de Repsol en España por el derrame de petróleo en Perú

Decenas de ambientalistas de colectivos peruanos y españoles denunciaron la “falta de una respuesta contundente” por parte de Repsol frente al “ecocidio” del derrame iniciado el 15 de enero.

Consignas como “Repsol hazte cargo” o “la muerte no se paga”, se han escuchado frente a las oficinas, donde los activistas, convocados por Colectiva Kunturcanqui, han exigido “una sanción” para Repsol. Foto: captura de video / Diario Público

Activistas peruanos y miembros del movimiento ecologista en España se han concentrado este jueves frente a la sede madrileña de Repsol en protesta por el derrame de crudo en la refinería de La Pampilla, operada por la petrolera española, que en las últimas semanas ha contaminado el litoral de Perú.

Los cerca de un centenar de ambientalistas integrantes de diferentes colectivos peruanos y españoles —Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion y con Fridays for Future, entre otros— denuncian la “falta de una respuesta contundente” por parte de Repsol frente al “ecocidio” del derrame iniciado el 15 de enero, cuando un buque descargaba petróleo en las tuberías de la refinería La Pampilla.

El barco vertió al mar, al menos, 6.000 barriles de crudo, que en los días recientes se han esparcido a lo largo de 50 kilómetros en la costa peruana —y de 8 kilómetros en superficie— y han alcanzado a dos reservas naturales.

Consignas como “Repsol hazte cargo” o “la muerte no se paga”, se han escuchado la tarde del jueves frente a las oficinas, donde los activistas, convocados por Colectiva Kunturcanqui, han exigido “una sanción” para la petrolera, a la que reclaman no solo que limpie el crudo, sino que repare también los daños ocasionados en el litoral.

Pablo Sallabera, de Ecologistas en Acción, ha afirmado que lo prioritario es presionar a la compañía “para que agilice los procesos de contención y limpieza del derrame”.

Desde su organización acusan a la petrolera española de “retrasar los plazos para descontaminar la zona y contener el vertido”, además de “no haber destinado mayor inversión en otros momentos para reforzar la seguridad”, señaló Sallabera.

Por su parte, la compañía arguye que “Repsol aplica los máximos estándares internacionales en materia de seguridad en todas sus instalaciones”, declaró a EFE e insistió en que el derrame fue provocado por “el oleaje y las corrientes anómalas en la tarde del sábado 15 de enero en esa zona de la costa peruana”, a causa de la erupción de un volcán en Tonga que ocasionó la muerte de dos personas en Perú.

Pero también el buque Mare Doricum, que cargaba el crudo procedente de Brasil cuando se produjo el vertido, ha criticado la gestión de la emergencia por parte de Repsol, especialmente la “demora” en actuar después de que el capitán del barco avisara de que cinco minutos antes se habían roto las amarras que lo sujetaban a las boyas del terminal número 2 de la refinería durante la operación de descarga.

Según la reconstrucción de los hechos del capitán, si el aviso se produjo cinco minutos después de la rotura, cuando solicitó la presencia a bordo de un práctico de la refinería para que volviese a posicionar el barco correctamente, este no llegó al buque hasta más de seis horas después.

Este jueves, la Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial de esa nación el impedimento de salida del país por 18 meses contra el director ejecutivo de Repsol en el país, Jaime Fernández-Cuesta, y otros tres gerentes por la mayor catástrofe medioambiental de los últimos tiempos en las costas peruanas.

Como informaron las autoridades peruanas en una rueda de prensa, Repsol puede enfrentarse a multas de hasta 18 millones de soles (unos 4,2 millones de euros, unos 4,7 millones de dólares) si incumple las tareas que el Gobierno del país andino le ha impuesto para limpiar el derrame.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?